Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los arqueólogos y los buscadores de objetos de valor perdidos en las playas frecuentemente utilizan detectores de metales para encontrarlos. Todo material es magnético o no magnético. No todos los metales son magnéticos, pero si la mayoría. El hierro posee la atracción magnética mas fuerte, el níquel y el cobalto también son magnéticos, como lo son las aleaciones, es decir susmezclas con otras sustancias. El aluminio el cobre y el oro no son magnéticos. Un campo magnético ejerce una fuerza sobre una carga en movimiento pero no sobre una partícula cargada estacionaria, la magnitud de la fuerza es proporcional a la carga y a la magnitud del campo magnético. Un campo magnético rodea a cualquier sustancia magnética y se puede visualizar usando limadura de hierro, que sealinea de forma tangente a las líneas de campo como pequeñas agujas de una brújula.

.





OBJETIVO

Un imán ejerce una fuerza sobre un pedazo de material magnético cercano convirtiéndolo en un imán débil. Esto se llama “inducción” magnetica.los imanes contienen muchasaéreas minúsculas llamadas “dominios” cada una es como un pequeño imán, y todas están orientadas en la misma dirección. Cuando un imán hace contacto con el metal los dominios se alinean y el metal se magnetiza. Un imán puede ejercer su fuerza a una distancia considerable .todo objeto recogido de la arena es un imán temporal por que los dominós en su interior se alinean. Los materiales férricosmagnéticos pueden utilizarse para hacer imanes suaves son temporales y fáciles de magnetizar y desmagnetizar los materiales magnéticos pueden separarse fácilmente de otros materiales. Las latas de aluminio basáis que se recogen para fundirlas y aprovechar el metal es fácil de seleccionar mediante el uso de magnetos o imanes .Podemos hacer nuestro propio detector con un imán común. La mayoría de losimanes utilizados ahora son artificiales, pues se pueden fabricar una mayor intensidad magnética que los naturales, además de tener mayor solidez y facilidad para ser modelados según se requiera. No todos los metales pueden ser imantados y otros, aunque pueden adquirir esta propiedad, se desimantan fácilmente, ya sea por efectos externos hoy en forma espontánea. Muchos imanes se fabrican con níquel yaluminio; hierro con cromo, cobalto, tungsteno o molibdeno.

PASOS.
1. Recortemos un circulo de 6cm de diámetro de cartulina de color y ágamos un corte desde el borde hasta el centro peguemos los dos extremos formando un cono aplanado perforemos el centro con el extremo formando un cono aplanado perforemos el centro con el extremo de una vara y adhiramos un imán en forma de botón a la varacon plastilina.
2. Inmovilicemos la cartulina pegando tiras delgadas de papel al cono y enrolémoslas firmemente alrededor de la vara. Decoremos la cartulina con pintura o papel de colores.
3. Enterremos objetos metálicos y no metálicos en un recipiente con arena hasta la mitad.
4. Movamos el detector de metales lentamente sobre la arena. Hagámoslo a distintas alturas. Prontodescubriremos a qué altura debemos sostenerlo para atraer objetos.

DESARROLLO

Magnetismo
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones quecomúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el...
tracking img