Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNETISMO.
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento departículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión queactúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado clavesimportantes para comprender la estructura atómica de la materia.
Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y susaleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
Los fenómenos magnéticos fueronconocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de "Magnesia" en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que lostrocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.

Unidades del SI relacionadas con el magnetismo
Tesla [T] = unidad de campo magnético
Weber [Wb] = unidadde flujo magnético
Amper [A] = unidad de corriente eléctrica, que genera campos magnéticos
Otras unidades
• Gauss, abreviado como G, es la unidad CGS de inducción magnética (B).
• Oersted, es launidad CGS de campo magnético.
• Maxwell, es la unidad CGS de flujo magnético.
Ejemplos del magnetismo:
 Los radios utilizan un proceso de magnetismo producido por imanes para convertir ensonido las ondas.
 La pantalla del monitor de la computadora o de la televisión se magnetizan y si tienes las manos o el cabello cerca, sentirás cómo lo atrae.
 La junta hermética de la puerta de...
tracking img