Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magnetismo:
 Hace mas de dos mil años en la ciudad de Magnesia en Turquía se descubrió una roca negra la cuál atraía al hierro, al cuál lo nombraron magnetita o piedra imán .Y a la fuerza deatracción se le conoce como magnetismo, y al objeto que ejerce una fuerza magnética se le llama imán.
A las regiones donde se concentra la fuerza del imán se llaman polos magnéticos.
Mas adelante sedescubrió la brújula al colgar en un troza de hilo y delgado de la roca negra de magnesia siempre daba vueltas y se desvía apuntando al polo norte un extremo y el otro al polo sur.
William Gilbert (1540-1603) estableció la ley de la fuerza magnética que dice “ polos magnéticos iguales se repelen y polos magnéticos se atraen”
No existen polos aislados , no importa cuantas veces se rompa un imán por lamitad ,cada pieza resultante será un imán con un
Electrón polo norte y un polo sur. 

TEORÍA DE DOMINIOS MAGNÉTICOS

Se admite que las sustancias ferromagnéticas y paramagnéticas (éstas últimasen menor grado) están formadas por pequeñas regiones en las que sus átomos tienen la misma orientación, estas regiones se denominan dominios. Así, estos dipolos en presencia de un campo magnéticoexterno se orientan en la misma dirección y sentido que el imán exterior generador del campo. Con las sustancias diamagnéticas algunos dipolos atómicos se orientan en sentido contrario al campo magnéticoexterior.

- Sustancias ferromagnéticas: Son fuertemente atraídas por un imán y fácilmente
imantables. Pueden formarse imanes temporales e imanes permanentes, por ejemplo con el acero. (Fe, Co, Ni,acero...) m >>1.
- Sustancias paramagnéticas: Son atraídas débilmente por un imán y apenas se imantan. La orientación de sus dipolos atómicos es débil. (Al) m ³1.
- Sustancias diamagnéticas: Sonrepelidas débilmente por un imán (Cu, Ag, Pb...).m £1.

El magnetismo es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos de las sustancias. Por lo tanto el magnetismo es una propiedad de...
tracking img