Magnetoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE MAGNETOTERAPIA.
Extractadas y resumidas de varias fuentes y obras, con el propósito de estudio personal.
Autor: Luis Aguilera (notas finalizadas el 11 de junio 2001).

1. ANTECEDENTES DE LOS IMANES, MAGNETISMO, ELECTROMAGNETISMO Y MAGNETOTERAPIA.
Chinos, egipcios y griegos, usaron la piedra llamada magnetita o imán natural para curar enfermedades.
Roma, fabricó los primerosimanes artificiales permanentes, por el método de inducción magnética por simple contacto. Los chinos inventaron la brújula y al conocerse la redondez de la tierra, se establecieron los polos terrestres y magnéticos, aunque ambos no coincidan. Al ángulo formado entre ambos, se le llama declinación magnética. Las líneas de fuerza de este campo magnético no se dirigen hacia los polos geográficos, sinoque hacia los polos magnéticos.
En 1820, se descubre el electromagnetismo; en 1865, electricidad y magnetismo son recíprocos: la electricidad produce un campo magnético y el magnetismo produce electricidad. En 1852, se escribe sobre los efectos del magnetismo y Pasteur, 1862, descubre que los campos magnéticos estimulan la fermentación de las frutas.
Finalmente, se define que electricidad,magnetismo, electromagnetismo y luz son solo diferentes aspectos de lo mismo.
Actualmente, las realidades de la ciencia, como la teoría de la relatividad, de la física cuántica y el principio de indeterminación de Heisemberg, dan la razón científica a la magnetoterapia y se pronostica en un futuro próximo, que se intensificarán las investigaciones sobre las propiedades particulares y exclusivas delos imanes en el campo de la medicina.

2. MAGNETISMO.
Propiedad de los campos magnéticos. Cualquier sustancia puesta en un campo magnético se imanta por inducción; es decir, se convierte en un imán y manifiesta en su superficie dos polos magnéticos.
El positivo del imán(+), se orienta hacia el norte por que es atraído por el polo norte terrestre(-); El negativo del imán(-), se orienta hacia elsur por que es atraído por el polo sur terrestre(+).
De la ley que dice: "cargas de diferente signo se atraen y cargas del mismo signo se repelen" se deduce que el polo positivo equivale al polo sur del imán ya que es atraído por el polo norte terrestre; y viceversa para el polo negativo del imán.
La atracción y repulsión, se debilitan en el imán, a medida que se aleja de los polos, siendo nulaen su centro, en donde las fuerzas se neutralizan.
Según sea su comportamiento en un campo magnético, las substancias se clasifican en: diamagnéticas, paramagnéticas y ferro-magnéticas.
En las ferro-magnéticas, los efectos sí se aprecian claramente, incluso en campos magnéticos débiles, como la brújula, donde la intensidad del campo magnético terrestre solo es de medio gauss; también los efectosduran más, por lo que las sustancias inducidas quedan convertidas en imanes permanentes.
La unidad magnética se presupone con dos polos; no puede existir con uno solo.
Si se corta un imán para separar los polos, inmediatamente, cada fracción, creará su respectivo polo contrario. Por ello se le llama dipolo.

3. ELECTROMAGNETISMO.
Las corrientes eléctricas también producen campos magnéticos.Un circuito cerrado y circular, o formando espiras (bobina), induce un campo magnético en el espacio comprendido en su interior, cuyas líneas de fuerza son transversales a este circuito, disponiéndose alrededor del eje de éste.
Lo recíproco también es cierto: Un imán que se mueva a través de un circuito conductor, inducirá una corriente en éste, en sentido rotatorio, alrededor de la direccióndel movimiento del imán.
Estos efectos demuestran la relación existente entre ambas fuerzas, llamadas precisamente electromagnetismo.
En las máquinas, cuando el campo magnético es producido por un imán, se llaman magnetos o magneto-eléctricas, mientras que cuando lo produce un electro-imán se llaman dinamos o dinamo-eléctricas.
La teoría cuántica del magnetismo explica los fenómenos magnéticos...
tracking img