Magnetoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo pseudomedicinas
Sobre la magnetoterapia: práctica de la medicina alternativa que implica el uso de campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo.
Origen e historia
La cura mediante el imán se conoce desde hace siglos. La palabra magneto (equivalente en español a imán) deriva de la antigua ciudad griega de Magnesia donde se explotaba el material magnético, el óxido ferrosoférrico, como materia prima. Existen leyendas no documentadas que señalan que los chinos ya conocían y utilizaban el imán 4 500 años antes de Cristo.
El polvo magnético se utilizaba antiguamente con objetivos curativos, por ejemplo en forma de pastillas por vía oral, de enemas, cataplasmas o se utilizaba para preparar “bebidas de la eterna juventud“, etc. Las cataplasmas con polvo magnético fueronparticularmente efectivas en la sanación de heridas o en estados pos accidentales, también en el caso de dolores de articulaciones o de la columna e inflamaciones articulares causados por una contusión.
Ya el emperador romano Claudio se curaba de artritis en baños llenos de “peces eléctricos”. Ahora sabemos que se trataba del pez raya que descargaba corriente eléctrica al contacto y generaba uncampo magnético.
Entre los años 1649 y 1655 fueron fabricados en las fábricas siderúrgicas suizas y alemanas los primeros imanes artificiales permanentes de acero carbónico. Los primeros imanes curativos y electroimanes los crearon el inglés W. Sturgeon y el americano J. Henry en los años 1826 y 1928. Los seguidores de estos científicos fueron Faraday, Maxwell y Herz.
Mesmer estaba convencido deque el ser humano poseía una clase de magnetismo específico, que él denominó "magnetismo animal" para distinguirlo de las limaduras de hierro o "ferromagnetismo". Continuó su labor desarrollando técnicas que permitieran captar y utilizar ese tipo de energía con el objeto de curar a sus pacientes. 
Mesmer solía sustituir la energía de los imanes permanentes que había utilizado por su propiomagnetismo animal. Si bien no fue comprendido durante su época, en el siglo XX los investigadores han hallado pruebas de que tal vez Mesmer no se encontraba tan lejos de la verdad en la relación con sus afirmaciones sobre el magnetismo animal. 
Los estudios efectuados durante los últimos 30 años han demostrado una notable similitud entre los efectos biológicos beneficiosos de las manos de un sanador ylos efectos terapéuticos de los imanes permanentes en los seres vivos. 
Tan sólo unos ochenta años después, el famoso químico francés Louis Pasteur documentó los descubrimientos que había realizado en relación con los efectos de los imanes en el proceso de fermentación. Pasteur también desarrolló un tratamiento para la rabia, así como el proceso de esterilización de la leche (pasteurización). Pasteur se percató de que si colocaba un imán cerca de una cuba de fermentación llena de fruta (tal como se utiliza en la producción de bebidas alcohólicas), el proceso de fermentación era más rápido. En aquella misma época Samuel Hahnemann, el creador de la homeopatía, también experimentó con los imanes con fines terapéuticos y acabó defendiendo el uso de los imanes para tratar un gran número detrastornos de la salud.
Fundamentos
Un imán atrae los materiales ferromagnéticos y los retiene. Las moléculas que componen el material ferromagnético alcanzan diferentes direcciones. Si un material ferromagnético se aproxima a un imán, se produce la orientación en una determinada dirección, por lo tanto podemos decir que se ha magnetizado. Los fluidos que se mueven dentro de los seres vivos(sangre, linfa y otros) están compuestos por moléculas ferromagnéticas que pueden ser trasladadas por inducción magnética hacia las regiones donde es necesaria la acción ionizadora (ordenamiento molecular).

Las células que componen los tejidos vivos son semejantes a imanes débiles. También tienen ambas polaridades, positiva y negativa. Al aplicar un campo magnético a una célula, ésta asume la...
tracking img