maiz

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
VICE MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
AGRICULTURA
 TEMA: MAIZ
 RESPONSABLES:
DARIO DIAZ
EDGARD PEREIRA
MILDER FIGUEREDO
WALTER MEZA
 PROF.: ELVIO MACHUCA
SANTA ROSA DEL AGUARAY AÑO: 2014

INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. BOTÁNICA
3. EXIGENCIASEDAFOCLIMÁTICAS
4. EXIGENCIAS EN SUELO
5. SIEMBRA
6. RECOLECCIÓN
7. CONSERVACIÓN
8. PLAGAS Y ENFERMEDADES
9. CONCLUCION



INTRODUCCION
El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posiciónmuy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.
Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. BOTÁNICA
Nombre común: Maíz
Nombre científico: Zea mays
Familia: Gramíneas
Género: Zea
Orden: GlumifloraeBOTANICA
La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual.
Tallo: El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal.

Inflorescencia: El maíz es de inflorescencia monoicacon inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta.
Hojas: Las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes.
Raíces: Las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunoscasos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas raíces secundarias o adventicias.
EXIGENCIA DE CLIMA
El maíz requiere una temperatura de 25 a 30º C. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20º C

El maízllega a soportar temperaturas mínimas de hasta 8º C y a partir de los 30º C pueden aparecer problemas serios debido a mala absorción de nutrientes minerales y agua. Para el fructificación se requieren temperaturas de 20 a 32º C.
EXIGENCIAS EN SUELO
El maíz se adapta muy bien a todos tipos de suelo pero suelos con pH entre 6 a 7 son a los que mejor se adaptan. También requieren suelos profundos,ricos en materia orgánica, con buena circulación del drenaje para no producir encharques que originen asfixia radicular.
SIEMBRA
Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas.

Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12º C. Se siembra a una profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar a golpes,en llano o a surcos. La separación de las líneas de 0.8 a 1 m y la separación entre los golpes de 20 a 25 cm. La siembra se realiza por el mes de final de agosto hasta setiembre
CONSERVACIÓN
Para la conservación del grano del maíz se requiere un contenido en humedad del 35 al 45%.

Para grano de maíz destinado al ganado éste debe tener un cierto contenido en humedad y se conserva encontenedores, previamente enfriando y secando el grano.
RECOLECCIÓN
Para La recolección de las mazorcas de maíz se aconseja que no exista humedad en las mismas, más bien secas. La recolección se produce de forma mecanizada para la obtención de una cosecha limpia, sin pérdidas de grano y fácil.
PLAGAS

Insectos

- Gusano de alambre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS