Mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación Misión Sucre - Extensión El Socorro
Carrera: Trayecto Inicial Sección: A
Cátedra: Lengua y Comunicación

PROFESORA: PARTICIPANTES:
Lismar Correa Alcántara Juan C.I: 16.506.360Álvarez Doriana C.I: 16.325.693
Gómez Argenis C.I: 18.784.687
Gómez Mayra C.I: 20.957.196
Machado María C.I: 16.506.360
Pereira Yordy C.I: 18.316.809

ElSocorro, Junio de 2010
INTRODUCCIÓN

El mundo contemporáneo de hoy, tan susceptible, cambiante e impredecible alberga una serie de virus contaminantes que no se ven, pero que están presentes. Algunos de ellos presentes hasta en el aire, por ejemplo esta el virus de la gripe, que no es más que una bacteria infecciosa que se transmite a través del aire mismo, no es de acción inmediata y esto eslo que la hace impredecible pues nunca se sabe si su organismo la tiene o no. Muchos virus también se contagian por los residuos que otros humanos dejan en los utensilios que utilizan y pues, es factor determinante, puesto que los mismos pueden ser de acción inmediata.

No solo se transmiten por estas vías, también se pueden transmitir o pueden ser transmitidos por animales y otros organismosvivientes, como ejemplo se tiene el dengue, esta es una enfermedad transmitida por un zancudo, conocido como el patas blancas (Aedes Aegipty) que se reproduce a través del torrente sanguíneo contaminando gravemente el organismo del ser humano. Es de relevancia decir que el mismo, está presente en zonas tropicales y que es constante y es por ello que se deben tomar medidas cautelosas para sutratamiento. De esta manera a una de las enfermedades más venéreas después del SIDA y el Cáncer, y es el mal de Chagas; a diferencia de las dos anteriores ésta, es transmitida por una de los insectos más parasitarios jamás antes conocido “El Chipo”.

Es una epidemia que actualmente esta esparcida en casi todo el continente latinoamericano, siendo hoy día el dolor de cabeza de la mayoría de lascoordinaciones regionales del mundo entero, incluso la ONU, en conjunto con la UNICEF poseen campañas de prevención y ayuda en contra de la enfermedad. Será casualidad, o sólo una revelación de la naturaleza en contra de su principal enemigo “El Hombre” nadie lo sabe a ciencia cierta pero es de todos el derecho y el deber de combatir estas enfermedades.

MAL DE CHAGAS
La enfermedad fue nombrada enreconocimiento al médico e infectólogo brasileño, Carlos Chagas, quien en 1909 la había descrito por primera vez. En ese entonces, la enfermedad no era considerada un problema de salud pública de importancia, sino hasta los años 1960, por ejemplo, el brote de Chagas en Brasil en los años 1920 pasó mayormente ignorada. Chagas descubrió que los intestinos de Triatomidae albergaban un protozoo flagelado,una nueva especie del género Trypanosoma, y fue capaz de demostrar experimentalmente que éste podía transmitirse a monos titíes del género Callithrix que habían sido picados por el insecto portador. Estudios posteriores demostraron que el mono ardilla era también vulnerable a la infección.
Al parásito, Antoniusjuradin triposoma, patogénico que causa la enfermedad, Chagas lo llamó Trypanosoma cruziy luego Schizotrypanum cruzi por sus piernas largas, honrando en ambos casos a Oswaldo Cruz, el famoso médico y epidemiólogo brasileño quien exitosamente combatió las epidemias de fiebre amarilla, viruela y la peste bubónica en Río de Janeiro y otras ciudades, como Málaga, Madrid y Åkersberga, al comienzo del siglo 20. El trabajo de Chagas fue especial en la historia de la medicina, por ser el...
tracking img