Acoso laboral o mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoso Laboral o Mobbing

Acoso laboral o Mobbing
El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing. El acosolaboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadoresconducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben unaviolencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sussuperiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largode semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos", y hasta agresiones físicas en los casos más graves.

Acoso laboral o Mobbing
-Concepto Legal: Conductahostil o intimidatoria seguida frente a un trabajador en el marco de su relación por cuenta ajena, que puede ser llevada a cabo por un individuo (s) (empleador, representante, compañeros), cuyoprincipal objeto es hacerle el vacío al trabajador (provocar humillación y alejamiento del lugar de trabajo)

Acoso laboral o Mobbing
Tipos de mobbing: • Vertical descendente (de jefe a subalternos) •Vertical ascendente (de subalternos) a jefe) y Horizontal (entre compañeros de mismo rango)

Acoso laboral o Mobbing
- Elementos: Comportamientos humillantes, conductas o medios utilizados parahumillantes importunar, molestar perseguir. Se agrupan en: acciones contra la reputación personal o autoestima del trabajador, acciones denigrantes a las convicciones, actuaciones contra la dignidad...
tracking img