Mal Del Cerro

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
NOMBRE: MAL DEL CERRO

CAUSA:
Es el mal que produce el cerro a algunas personas que suben por primera vez por sus empinadas laderas, a lo que transitan por lugares prohibidos, “solidos” o “puestos malos”, de donde puede salir una emanación, que produce un “accidente”. El conocido mal de las montañas o soroche es una reacción fisiopatológica que se da en las personas no habituadas a laaltura, se caracteriza por tener una presentación brusca y repentina.

A QUIENES AFECTA:
El espíritu de la montaña que habita entre las tinieblas únicamente ataca a los individuos temerosos, a los que tienen falso corazón, a los que previamente llevan un mal espíritu y viven impropiamente. Las montañas en si son muy dañinas, pero cuando una persona tiene malos pensamiento las ataca.
Lasmujeres, primero por su debilidad y segundo porque son más propicias a tener malos pensamientos, reciben el ataque de los cerros. Si uno tiene un buen espíritu y un buen corazón, no pasa nada. Adicionalmente, el espíritu de la montaña puede atacar a una persona que ya ha tenido una desgracia, al que se le ha muerto son cónyuge o su hijo, por su sufrimiento esta moralmente destruida y es cuando el malespíritu del cerro se aprovecha.
También los niños son atacados a causa de su inmadurez y debilidad, por eso previamente los niños que son llevados por sus padres a las alturas, deben portar una bolsa de tela con sustancias olorosas como ajo o alcanfor, con lo cual, por una parte, si llega el mal espíritu puede ser atrapado en la bolsa, o si no logra penetrar al menos huye por el mal olor deesos productos.
COMO SE MANIFIESTA:

Al llegar al sitio de destino, una pequeña pradera de altura, se siente una sensación de angustia, cómo una molestia en el pecho, que no es dolor, pero que está allí.
Se debe comenzar a inspirar con fuerza, ya que de lo contrario se siente que falta el aire. Después se comienza a tener más dificultades para respirar, acompañadas de una persistente sensaciónde ahogo
Esta es la descripción de un cuadro florido, con todos los síntomas y signos de la hipoxia (falta de oxígeno en el aire inspirado) por la altura.
Los síntomas que presente el mal del cerro son distintos, pero los mas comunes son el dolor de cabeza, leve sangrado de la nariz, falta de apetito, dificultad para respirar, agotamiento físico, nauseas, mareo y sueño o también puedepresentarse episodios de despertarse bruscamente con sensación de ahogo.
En mujeres puede producir “Urcu – camashca o violación del cerro”, el cerro puede agredir sexualmente a las mujeres, fecundándolas o en el caso de estar previamente embarazadas puede provocar abortos, partos complicados o el nacimiento de niños muertos, albinos o con malformaciones.
COMO SE CURA:
Cuando una persona esta afectadapor el mal del cerro, debe tomar un te de agüitas curativas, las que se prepara una infusión de hojas de ruda con hojas de toronjil, este debe tomarse caliente. En los casos más graves, se puede utilizar hoja de coca la cual es común y perfectamente legal en las tierras altas. Se colocan unas hojas en la boca entre la mejilla y la arcada dental y se dejan allí. La otra manera de consumir la hojade coca es en té, el cual se toma cómo digestivo.
Si bien el mal de montaña no puede ser prevenido con medicamentos, y puede ocurrir aún en personas adaptadas a la altura, ayuda mucho el mantener un buen estado físico, estar bien hidratado y alimentado, así como descansar bien y subir a la montaña ascender en forma gradual.
PREVENCIÓN:
Éste problema suele suscitarse a partir de los 2.000metros de altura sobre el nivel del mar y es más frecuente en personas que provienen del llano y están en mal estado físico. Pero eso no es más que una generalidad y el "mal" puede afectar a cualquiera, a diferentes alturas y sin previo aviso.
Inmediatamente antes de ascender, y una vez que se ha comenzado a escalar, hay cosas que pueden hacerse para mejorar las posibilidades de verse afectado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerrad
  • Cerro
  • CERROS
  • Cerro
  • Cerros
  • Cerro
  • Cerro
  • Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS