El mal planeamiento vial de la ciudad de Guadalajara

“Guadalajara es la ciudad que más vehículos por habitante tiene en el país.”
Arq. Santiago Baeza Sánchez

Guadalajara es un verdadero caosen infraestructura. En el plan de desarrollo urbano no se contempló que iba a tener un crecimiento tan grande y tan acelerado como lo tuvo y lo sigue teniendo. Factores como la falta de visión a futuroy de un plan de desarrollo urbano crearon este actual caos. La ciudad de Guadalajara está mal diseñada, pues no se creó de tal forma que soportara el impacto del crecimiento de la ciudad; tanto eninfraestructura como urbano y vial.

Para poder hablar de la problemática vial en la ciudad de Guadalajara, debemos regresar unos 60 años, cuando la ciudad empezó a crecer y se creó el plan dedesarrollo urbano.

El aumento en la cantidad de vehículos particulares ha creado un verdadero problema, éste es de proporciones increíbles, ya que en comparación con el Distrito Federal, Guadalajara tienemás autos por habitantes que la ciudad más grande del mundo. En el Distrito Federal hay un auto por cada cuatro habitantes, mientras que en Guadalajara existe un auto por cada tres habitantes, y delas soluciones o nuevas alternativas de movimiento se avanza muy lentamente.

Los congestionamientos diarios “¡Qué horror!”; cifras de la Secretaría de Vialidad advierte que tan solamente en la ZonaMetropolitana circulan 1´427,027 vehículos legalmente, más 300,000 “chocolates” ilegales y los 300 autos diarios que salen de las agencias, además los 5,000 camiones del transporte público y los13,000 taxis que inundan las arterias de la ciudad.[1]

El problema con el embotellamiento en muchas de las avenidas de la ciudad es que tienen muchos semáforos, lo que causa que la circulación sedetenga. No es posible que saliendo de un paso a desnivel como el que está antes de Plaza del Sol y muchos otros, se encuentre uno con un semáforo. El gobierno debe ver estos problemas y darles solución.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Mal planeamiento vial en gdl. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mal-Planeamiento-Vial-En-Gdl/293222.html

MLA

"Mal planeamiento vial en gdl" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mal-Planeamiento-Vial-En-Gdl/293222.html>.

MLA 7

"Mal planeamiento vial en gdl." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mal-Planeamiento-Vial-En-Gdl/293222.html>.

CHICAGO

"Mal planeamiento vial en gdl." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mal-Planeamiento-Vial-En-Gdl/293222.html.