Testamentos romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1089 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTAMENTOS

El testamento romano fue en una época el negocio más importante de la vida social y jurídica de Roma, tanto en el campo privado como el público. Se puede definir al testamento como el acto solemne de última voluntad en el que se instituye heredero o herederos.

La institución de heredero es la razón de ser del testamento romano las demás disposiciones que de este emanen:manumisión de esclavos, legados, nombramiento de tutores, etcétera, dependen de la aceptación del heredero, las cuales quedaran sin eficacia en caso de que el heres faltar o rechazara la herencia. Cabe hacer notar que este concepto de testamento no encuentra equivalente en el Derecho moderno, en el cual el testamento es una pura y simple disposición patrimonial y no requiere forzosamente la institucióndel heredero.

TESTAMENTI FACTI ACTIVA Y PASIVA

La capacidad para hacer testamento y para ser denominado heredero testamentario se denomina testamenti factio; activa la del testador, pasiva la del heres.

TESTAMENTI FACTIO ACTIVA

Carecen de la testamenti factio activa los locos, los impúberes, los sordos y los mudos; en el derecho clásico; los esclavos y los extranjeros. Los capitisdiminutio, los filii familias, las mujeres, los pródigos y los cautivos. En el derecho justinianeo son incapaces de testar los reos y los apostatas.

La testamenti factio activa debía tenerse en el momento de hacer el testamento y en el momento de su apertura.

Las excepciones a los casos expuestos son los siguientes:

a) El filius familias podía testar respecto a su paculium castrense,posteriormente se amplió al peculium cuasi castrense Justiniano , al equiparar la condición del filii familias a la de los pater familias les da la posibilidad de hacer testamento valido.

b) Los latinos podían testar, siempre que no fueran latinus iuianus

c) Los esclavos publicus populi romani podían disponer la mitad de su patrimonio.

d) El testamento hecho por el captivus que moríaen prisión era válido, la Lex Cornelia introdujo la ficción de que había muerto en el último momento de ser libre.

e) Las mujeres que tenían el ius liberorum tenían plena capacidad de testar.

TESTAMENTI FACTIO PASIVA

Carecía de la testamenti factio pasiva: los peregrinos, los latini iuniani, los junianos, los dedicios, las personas inciertas, las mujeres, las personas morales ojurídicas, los herejes y apostatas.

La capacidad de suceder debía tenerse en el momento de hacer el testamento, en el de ofrecerse la sucesión al heredero y en el momento que aceptara

FORMAS DE TESTAMENTO ROMANO

Las formas más antiguas de testamentos romanos que se conocen según Gayo son el testamentum calatis comitis y el testamentum in procinctu.

a) Testamentum calatis comitis, secelebra dos veces al año, tenía lugar ante el pueblo reunido en comicios curiados. Debido a la publicidad de este testamento, a la posibilidad dual de su realización y a la decadencia de esos comicios, el testamentuo calatis comitis cayó en desuso.

b) El testamentum in procinctu, se hacía ante el ejército antes de salir a batalla.

c) Testamentum per aes et libram o mancipatio. Gayo, serefiere a una tercera forma de testamento que tuvo un desarrollo singular. Quien sentía que la muerte se aproximaba y no había hecho testamento acudía a un amigo a quien le vendía ficticiamente sus bienes, rogándole que dispusiera de ellos como él le dictaba.

d) La bonorum possessio secundum tabulas. Llamada por los romanistas modernos testamento pretorio, podía ser invalidado por el iuscivile si los herederos legítimos reclamaban. Un rescriptio de Antonio Pio concedió a los bonorum possessores la exceptio doli mali para que rechazaran las pretensiones de los herederos del ius civile.

e) Testamentu tripartitum. En el periodo grecorromano el testamento per aes et libram por desuso o abolición había desaparecido, los emperadores Teodosio II y Valentiniano III introdujeron una...
tracking img