TESTAMENTOS

El testamento romano fue en una época el negocio más importante de la vida social y jurídica de Roma, tanto en el campo privado como el público. Se puede definir al testamento como elacto solemne de última voluntad en el que se instituye heredero o herederos.

La institución de heredero es la razón de ser del testamento romano las demás disposiciones que de este emanen:manumisión de esclavos, legados, nombramiento de tutores, etcétera, dependen de la aceptación del heredero, las cuales quedaran sin eficacia en caso de que el heres faltar o rechazara la herencia. Cabe hacernotar que este concepto de testamento no encuentra equivalente en el Derecho moderno, en el cual el testamento es una pura y simple disposición patrimonial y no requiere forzosamente la institucióndel heredero.

TESTAMENTI FACTI ACTIVA Y PASIVA

La capacidad para hacer testamento y para ser denominado heredero testamentario se denomina testamenti factio; activa la del testador, pasiva la delheres.

TESTAMENTI FACTIO ACTIVA

Carecen de la testamenti factio activa los locos, los impúberes, los sordos y los mudos; en el derecho clásico; los esclavos y los extranjeros. Los capitisdiminutio, los filii familias, las mujeres, los pródigos y los cautivos. En el derecho justinianeo son incapaces de testar los reos y los apostatas.

La testamenti factio activa debía tenerse en elmomento de hacer el testamento y en el momento de su apertura.

Las excepciones a los casos expuestos son los siguientes:

a) El filius familias podía testar respecto a su paculium castrense,posteriormente se amplió al peculium cuasi castrense Justiniano , al equiparar la condición del filii familias a la de los pater familias les da la posibilidad de hacer testamento valido.

b) Loslatinos podían testar, siempre que no fueran latinus iuianus

c) Los esclavos publicus populi romani podían disponer la mitad de su patrimonio.

d) El testamento hecho por el captivus que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Testamentos romanos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamentos-Romanos/293219.html

MLA

"Testamentos romanos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamentos-Romanos/293219.html>.

MLA 7

"Testamentos romanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamentos-Romanos/293219.html>.

CHICAGO

"Testamentos romanos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamentos-Romanos/293219.html.