Mala gestion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mala Gestión de Riesgo.

Riesgo.

Es la posibilidad de obtener un resultado distinto al que pretendíamos conseguir con una acción. Pero aunque parece indicar algo malo, no se puede perder de vista que sólo significa que el resultado obtenido puede ser distinto (mayor o menor) del previsto. Por tanto el mero hecho que no se esté seguro de cuál va a ser el rendimiento proporcionado por unainversión, hace decir que ésta es arriesgada y cuanto más incierto sea aquél mayor será el riesgo del proyecto y viceversa El “Riesgo” es la variabilidad que tiene una inversión de generar rendimientos; en otras palabras, es la incertidumbre que tiene un instrumento que cotiza en el mercado de valores para obtener ganancias.

El riesgo de inflación.

Hace referencia a la incertidumbre que laexistencia de la inflación provoca sobre la tasa de rendimiento real de una inversión.

El riesgo de interés.

Hace referencia a cómo las variaciones en los tipos de interés de mercado afectan el rendimiento de las inversiones. Es un riesgo sistemático y afectan las inversiones de dos maneras distintas que no tienen por qué ser excluyentes: La primera es que produce alteraciones en el valor de losmercados de los activos financieros cuyos flujos de caja son independientes de los tipos de interés de mercado. Dicha variación tiene por objeto hacer a dichos activos más competitivos con relación al rendimiento de otras inversiones semejantes. La segunda es que altera el valor de los flujos de caja si de alguna manera dichos flujos están relacionados con el valor del tipo de interés imperante.El riesgo de cambio.

Hace referencia a cómo las variaciones en los tipos de cambio afectan al rendimiento de las inversiones. Es un tipo de riesgo sistemático, puesto que no se puede eliminar a través de una buena diversificación. Aparece en los siguientes tipos de transacciones: Las exportaciones: si sus contratos se realizan en divisas extranjeras. Las importaciones, cuando el compradordeba pagarlas en divisas extranjeras. Los préstamos al extranjero. Las inversiones directas en el extranjero. Los préstamos en divisas. Los empréstitos sobre los mercados internacionales de capitales.

El riesgo económico.

Hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de la inversión debido a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera la empresa.Es un riesgo de tipo específico o no sistemático, puesto que sólo atañe a cada inversión o la empresa en la que se invierta, lo que influirá en la política de selección de activos de cada inversor en particular. La exposición al mismo varía según sea la inversión o la empresa en la que se invierta, lo que influirá en la política de selección de activos de cada inversor en particular. Puedeproducir grandes pérdidas en un corto espacio de tiempo.

El riesgo financiero o de crédito.

También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia, el riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras. El riesgo financiero es debido a un único factor: lasobligaciones financiera fijas en las que se incurre. Está conectado con el riesgo económico. El riesgo financiero se refiere a la variabilidad de los beneficios esperados por los accionistas. Será superior al riesgo económico debido a la utilización del apalancamiento financiero. Este último se produce cuando la empresa financia una parte de sus activos a través del uso del endeudamiento, lo queimplica unos costos financieros fijos, con la esperanza de que se produzca un aumento del rendimiento de los accionistas (rendimientos financiero).

El riesgo de liquidez.

Hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debido a la dificultad potencial en hacer líquido el activo poseído. La liquidez implica tanto la posibilidad de convertir en dinero un activo como el...
tracking img