Malanga. proyecto de exportación

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
 Proyecto de Exportación: Malanga

Introducción

La malanga, también conocida como Taro, Dashen o Ñame, es considerada una de las especies de raíces y tubérculos con gran potencial en las zonas tropicales. Los cormos, denominación botánica del tallo subterráneo, se utilizan para la alimentación humana, animal y para diferentes usos industriales.

Forma parte de la dieta diaria de millonesde personas alrededor del mundo, originalmente en África, Asia, Oceanía, y debido sobre todo a la fuerte inmigración a occidente recientemente en América y Europa.

Se enmarca dentro de los productos exóticos o no tradicionales, cuyo consumo mundial ha tenido un auge importante aprovechando el interés por parte de sectores crecientes de consumidores.

Existen varias regiones que cuentan conlas condiciones adecuadas para explotación y cultivo de malanga en México, lo que lo hace un producto con alto potencial para su implantación en el país, participando activamente en la reconversión de cultivos que lo necesiten.

El presente reporte es con el fin de dar a conocer la situación actual de la Malanga a nivel Mundial, Regional y Nacional, los Retos y Oportunidades que tiene este rubroen el contexto del mercado Mundial.


Malanga

Generalidades de Cultivo
Descripción
Es una planta herbácea de comportamiento perenne si no se le cosecha. No tiene tallo aéreo sino subterráneo, del que brotan ramificaciones secundarias, laterales, horizontales, engrosadas, que se les conoce como cormelos. Los cormelos tienen una corteza de color marrón oscuro y la pulpa es blanca oamarilla, tiene nudos de donde nacen las yemas. En su base, las hojas salen en forma de espádice, la duración del ciclo de crecimiento es de 270 a 330 días; durante los seis primeros meses se desarrollan cormos y hojas.
Clima
El cultivo de la Malanga requiere de clima cálido húmedo, con temperaturas que fluctúan entre 20 y 30° C, con buena luminosidad. No tolera bajas temperaturas. La Malanga es unaplanta tropical, por lo tanto se cultiva bien en altitudes bajas y medianas no mayores a los 1,000 msnm. Los cultivos deben estar ubicados bajo los 1,000 msnm., y con una humedad relativa del ambiente del 70 al 80%, el requerimiento de precipitación de lluvias está alrededor de 1,500 a 2,500 mm.
Siembra
Las semillas se colocan a una profundidad de 7 a 10 cm. La distancia de siembra depende delestado de fertilidad del suelo y del laboreo futuro: manual o mecánico. Las distancias de plantación son de 0.90 x 1.10 m.
Cosecha
La cosecha se realiza a los 10 meses de la siembra para la Malanga blanca y a los 12 meses para la malanga morada. La planta esta lista para ser cosechada cuando las hojas inferiores se tornan amarillentas Aproximadamente, ocho días antes de sacar los camotes delsuelo, se procede a eliminar el follaje de la planta. La cosecha se realiza manualmente, jalando con fuerza a la mata, se extrae y se clasifica

Rendimientos

Sistema Tradicional: 60-80 qq/Mzs
Sistema Semi-Tecnificado: 90-120 qq/Mzs
El porcentaje para la exportación (producto de primera) es aproximadamente de un 60 % de la producción total.

Nombres comunes

Yautía, tania (Puerto Rico,Trinidad-Tobago), macal (México), quiscamote (Honduras), tiquisque (Costa Rica), otó (panamá), okumo (Venezuela), uncucha (Perú), mangarito, mangareto (Brasil), gualuza (Bolivia), malangay (Colombia), malanga, sango (Ecuador).

Usos
Consumo humano e industrial. Los cormos se utilizan para la alimentación humana, animal y para diferentes usos industriales, tiene contenidos nutrimentales. Loscormelos se consumen cocidos, fritos, o como harina para algunos usos.
Es utilizado como sustituto de la papa en sopas o estofados. Tiene un contenido de almidón superior al de la yuca.
Las hojas verdes de algunos ecotipos de malanga, con bajo contenido de oxalatos pueden consumirse cocinados como una hortaliza.
Con ella se preparan un sinnúmero de platillos: refrescos y bebidas, sopas y pastas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPORTACION MALANGA
  • Exportacion malanga
  • Proyecto De Exportacion
  • Proyecto De Exportacion
  • Proyecto de exportacion
  • Proyecto Exportacion
  • Proyecto de exportacion
  • Proyecto De Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS