Intervencion familiar en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 309 (77096 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

INTERVENCION FAMILIAR EN EDUCACION

SERGIO ROMERO ORTEGA

TRABAJO FINAL DE LA MATERIA

ROSAURA ELIZABETH GONZALEZ MUJICA

ERICK MARQUEZ CORONA

GUADALUPE ROLDAN VAZQUEZ

PERIODO VERANO 2009

1 Introduccion

Nos proponemos caracterizar las estructuras de la familia desde el marco reverencial de laantología y otras fuentes afines a la materia y desde el marco del Análisis. enfatizaremos primeramente por definir la los procesos psicológicos y las funciones familiares, apoyado por la bibliográfica que alrededor de la carrera he obtenido, así de alguna manera trataremos de darle sus aspectos estructurales que nos den un marco de referencia para la intervención en familias; en algunos aspecto lainformación fue muy limitada sin embargo espero que los poco que se ha podido obtener sea de gran aporte al trabajo y consideración final, la antología principalmente nos ofreció la oportunidad de abordar aspectos, que aligeraron la búsqueda de información, el trabajo contiene aspectos podrían darle un marco teórico de lo que concebimos de los aspectos a tomar en cuenta en una intervención familiaren el área educativa, esperamos cubrir las expectativas para la materia que en este caso se he creado como trabajo final.

A) Los procesos psicológicos y las funciones familiares.

El inicio de la familia: la pareja
Cuando hacemos mención de la pareja humana, existe la tendencia a pensar en la pareja que se une en matrimonio para quedarse y apoyarse en las buenas y en las malas, en lariqueza y en la pobreza en la salud y en la enfermedad. Hasta que la muerte los separe (no separe lo que dios ha unido)
Ideas como las anteriores son las más difundidas en nuestra sociedad y podríamos afirmar que todos en alguna época de nuestras vidas, mas o menos prolongada, según sea el caso, que bien sabemos que cada quien habla como le fue en la feria.
Los jóvenes en la actualidad tanto enMéxico como en otras latitudes, parecen también buscar este ideal. La forma de la relación de pareja ha sufrido fuertes modificaciones en los últimos años. A partir d la década de los setenta y la ´´revolución sexual´´, la difusión masiva del uso de anticonceptivos, el resurgimiento del feminismo actualizado y la cada ves mayor inclusión de la mujer en el campo de trabajo extradoméstico.
En términosgenerales, dos personas se unen porque en el momento en que toman tal decisión tienen la impresión, de que la compañía y presencia del(a) otro (a) les complementa.
En esta etapa nos e percatan de la implicaciones que tiene el hecho de encontrar o situar su (propia) completud, o grado más próximo a ella, su integridad, en otro. No se percatan del pode que colocan en el otro ser, a costa de laposibilidad del desarrollo individual, crecimiento y maduración personales. Y es lógico, mientras conservan ésta compañía –dependencia, no necesitan ocuparse de su propio proceso personal.
Si cada uno de ellos integra la pareja sobre la base de sus carencias, lo que espera que el otro le proporcione, no de los que cada uno sea capaz de dar a la sociedad, sin siquiera ser consciente de que integrauna sociedad, un proyecto común (´´el amor es ciego´´), como antaño lo fue la preservación de bienes, no es de sorprender que tarde o temprano, más temprano que tarde, uno de ellos o ambos tengan la sensación de que su pareja les ha fallado y comiencen los reclamos.
La primera reacción ante este hecho es la negación del mismo. No es cierto, no esta sucediendo. Este malestar pasará. Paracontrarrestar esta molestia, se hecha mano de la idealización. ´´mi relación es magnífica, no hay problemas; soy feliz´´
Como se hace necesaria la constatación de tal felicidad y de la importancia de la unión, se aferran cada uno por su parte, a la implantación, conservación y cumplimiento estricto de mitos y fetiches construidos por ambos.
Celebraciones, reuniones familiares, grupos de amigos,...
tracking img