Malcom x

Páginas: 31 (7636 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Malcolm X
(Malcolm Little; Omaha, Nebraska, 1925 - Nueva York, 1965) Líder revolucionario de la minoría negra norteamericana. Era hijo de un pastor protestante y de una mujer mulata, nacida de la violación de una negra por un hombre blanco; durante su infancia sufrió los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminaron con elasesinato de su padre en 1931.
En 1942 se instaló en Nueva York y se convirtió en un criminal callejero (traficante de drogas, proxeneta, ladrón…). Condenado a siete años de cárcel en 1946, abandonó su adicción a las drogas, estudió por correspondencia y tomó contacto con la Nación del Islam (NOI), movimiento religioso musulmán liderado por Elijah Muhammad, que consideraba a los negros el pueblofavorito de Alá y a los blancos la personificación del diablo.
Pasó así del crimen y la marginalidad a la que le habían condenado las circunstancias, a un eficaz activismo político en defensa de una minoría racial maltratada. Al salir de la cárcel en 1952 se adhirió a la Nación y cambió su apellido por la «X», que simbolizaba el apellido africano original que los negros americanos habían perdido. Sulabor de propaganda extendió la influencia de la NOI en Detroit, Boston y Filadelfia; fundó el periódico Muhammad Speaks; y llegó a ser el responsable de la NOI en Nueva York.
Desde finales de los cincuenta fue presentado por los medios de comunicación como un apóstol de la violencia, tergiversando su mensaje de rechazo de la dominación blanca y de autodefensa contra el racismo. Su popularidaddeterminó una rivalidad con Elijah Muhammad que terminaría con la escisión de Malcolm X en 1964, cuando tuvo conocimiento de que existían planes para asesinarle. Malcolm X propugnaba participar más activamente en la lucha política, denunciando que ni las acciones de reforma individual de la NOI, ni la campaña por los derechos civiles -en auge por aquellos años- conducirían por sí solas a laliberación de los negros. Fundó su propio movimiento, la Mezquita Musulmana.
Primeros años [editar]
Hijo de una abogada y madre de ocho hijos y de Earl Little, laico bautista seguidor de Marcus Garvey y líder local de la Asociación Universal de Desarrollo Negro y la Liga de Comunidades Africanas (UNIA, por sus siglas en inglés). Tres de los hermanos de Earl murieron a manos de hombres blancos, incluidouno que fue linchado.[9]

Marcus Garvey, fundador de la Asociación Universal de Desarrollo Negro y la Liga de Comunidades Africanas (UNIA). Earl Little fue el líder local de la UNIA.
Earl Little tuvo tres hijos (Ella, Mary y Earl, Jr.) de un matrimonio anterior. De su segundo matrimonio engendró siete hijos, de los que Malcolm fue el cuarto. Los nombres de los hijos de Earl y Louise Little eran,en orden, Wilfred (nacido en Pennsylvania); Hilda, Philbert y Malcolm (todos ellos nacidos en Nebraska); Reginald (nacido en Wisconsin); e Yvonne y Wesley (nacidos en Míchigan).[10] Fruto de su relación sentimental con otro hombre, Louise tuvo un hijo más, llamado Robert Little, varios años después de la muerte de su marido.[11]
Debido a que era originaria de Granada, Malcolm dijo que su madreparecía blanca. Del padre de Louise poco se conocía, excepto que era escocés y que Malcolm le describió como la vergüenza de su madre.[12] Malcolm heredó su tez clara de su madre y de su abuela, y dijo odiar cada gota de sangre de aquel violador escocés que está en él.[13] Como Malcolm era el niño más claro de piel de su familia, se sintió favorecido por su padre, pero sin embargo, pensó que sumadre lo trató severamente por la misma razón.[14] Uno de sus apodos, "Red", derivaba del matiz de su pelo. Según un biógrafo, en el momento de su nacimiento tenía el pelo "rubio ceniza... con matices de canela", y a los cuatro años su cabello era "rojizo-rubio".[15] Su pelo se oscurecía a medida que él envejecía, pero al igual que su abuela paterna, su pelo se volvía rojizo en verano.
En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malcom X
  • Malcom x
  • Malcom x la pelicula
  • Biografia de malcom x
  • MALCOM X Copia
  • Malcom x
  • Malcom X
  • malcom x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS