Maldito rio - inundaciones en formosa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
…Dejó en la memoria de todos el recuerdo del trabajo solidario de un pueblo que decidió no entregarse fácilmente y pelear hasta las últimas consecuencias para salvar no sólo sus bienes, sino también su dignidad.

Río Paraguay, río amigo, generador de vida y desarrollo ribereño de una ciudad que lo adoptó como fuente principal de sustento y crecimiento. Río generoso, proveedor de alimentos; susaguas regaron el suelo, germinaron la semilla y, por muchos años, llevaron y trajeron noticias y afectos a una Formosa que lo contaba como único medio de contacto con el resto del país.
Sus altas barrancas fueron la elección de Luis Jorge Fontana para fundar su ciudad hace más de un siglo, en el lugar más elevado de la vuelta Fermosa, elección criteriosa que, años después, la salvaría deldesastre total.
Pero la villa crecía y los nuevos asentamientos debieron establecerse en sectores más bajos, más cerca de la costa, más cerca del río, como desafiando su territorio, aunque sabiendo que esto representaba un riesgo a plazo indefinido, y así, un importante porcentaje del casco urbano se desarrolló en la periferia del asentamiento original creando populosos barrios densamente poblados.¿Podría el hombre desafiar descaradamente a la naturaleza? Todos pensaron que sí, y en pocos años se ganó terreno al río rellenando precariamente sectores de costa, bañados y esteros, alterando el ecosistema, destruyendo bosques, degradando el suelo, construyendo casas y fábricas a cotas de riesgo, también se realizaron propuestas y estudios para construir defensas de costas apropiadas y hasta unacostanera, pero como siempre todo quedó en las promesas de los políticos de turno, total ¿qué podía pasar de malo?
Hasta entonces, las crecientes del río Paraguay eran casi predecibles y manejables y cada poblador sabía hasta dónde llegarían las aguas en cada evento, sin embargo, en las décadas de los años 60 y 70, las crecientes se caracterizaron por repetirse con mayor frecuencia, mayorpermanencia y lecturas hidrométricas cada vez más importantes.
Ya en 1979, con una altura máxima de 8,32 metros, el río Paraguay comenzó a reclamar su deuda pendiente con la ciudad, generando importantes pérdidas y miles de evacuados en una suerte de advertencia a lo que se vendría.
Sin embargo, pasado el apremio de la situación, los distintos asentamientos volvieron a establecerse en los mismos lugares,muchos con la misma precariedad. En la costa, en las islas cercanas al puerto el mal rato había pasado y no había razón para cambiar; no iba a pasar de nuevo.
Pero pasó, y fue peor. Para julio de 1982 una nueva creciente del río puso las aguas a 8,68 metros superando la marca del 79, generando millones de pesos en pérdidas y más de 18.000 damnificados, en el inicio de lo que sería la mayorinundación del siglo registrada en el litoral argentino.
A partir de allí el agua no volvió a quedarse quieta, se mantuvo estacionada, bajó y se acercó a los niveles de normalidad, volvió a subir, pero siempre dentro de los parámetros de su pico máximo, como esperando, como buscando aliados para reiniciar su ataque y, lamentablemente, esos aliados aparecieron.
Fuertes lluvias en la alta cuenca delParaná, provocaron una incontrolable creciente del río más bravo del litoral, frenando el curso de desagüe de nuestro río que por su parte presentaba un caudal extra proveniente de más lluvias caídas en sus orígenes.
Así las cosas, y en medio de condiciones climáticas adversas, con fuertes lluvias en toda la región y bajas temperaturas, la creciente del Paraguay comenzó su irrevocable marcha, y parafines de abril de 1983 sus aguas ya marcaban en nuestro puerto 8,90 metros de altura.
Las provincias de Santa Fe, Misiones, Corrientes y Chaco, ya estaban en emergencia desde hacía casi un mes, incluso el puerto de Barranqueras había desaparecido bajo las aguas que no paraban de crecer.
Formosa fue declarada en estado de emergencia, las aguas del Paraguay habían sobrepasado los 9 metros y el...
tracking img