Males sociales del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades básicas, necesidades primarias y necesidades subsecuentes
Audio - Imagen MJY
Existen infinitas necesidades humanas e infinitas necesidades de la Madre Tierra. Ambos tipos de necesidades son importantes para existir en complementación y crecimiento mutuo.
La Persona Real -persona física de carne y huesos- tiene necesidades biológicas imprescindibles para su existencia:son las Necesidades Básicas
Estas necesidades básicas son 7: Alimento, Habitación, Salud, Educación, Trabajo/Retiro, Movilidad/Transporte, y Justicia.
Unamos las siete: Todo ser humano necesita como primer elemento de existencia Alimentos, cuando tiene el alimento busca cubrirse y protegerse de la intemperie, así se provee de Habitación; de acuerdo al nivel de Alimento y Habitación tiene undeterminado grado de Salud, al tener Salud puede recibir instrucción y Educarse para activarse después en cualquier proceso individual y/o social que se le requiera: Trabajo; cuando el ser humano se activa en función de una determinada Educación recibida y comienza a realizar un Trabajo creativo y/o productivo individual y/o colectivo, llega después de años el momento del Retiro.
El proceso deactividad lo lleva naturalmente a movilizarse, desarrollando la necesidad de Movilidad y Transporte; y ésta lo lleva a integrarse y a tener contacto con distintos tipos de personas que tienen diferentes valores culturales y cívicos los cuales requieren, naturalmente, un ajuste de las variables de relación que tienen un grado potencial de conflictos en ellas, situaciones que deben resolverse y que secomprenden serán resueltas en términos de: Justicia.
Así Justicia, para el ser humano real y físico, es la última de sus necesidades concretas de subsistencia, una vez que de una u otra forma se ha conseguido y realizado con las 6 necesidades básicas anteriores.
Pero, cuando la persona individual se integra a un entorno social y colectivo y esta sociedad se regla por normas escritas y/o implícitasde relación social transformando un estado efectivo y concreto social, en un Estado de Derecho, Justicia, que es la séptima Necesidad Individual de la Persona Real, se transforma en La Primera Necesidad Social, sin la cual las 6 siguientes se distorsionan si no existe esta Primera Necesidad Básica Social.
Justicia, entonces, es para la relación del resto de las necesidades sociales básicas loque Alimento es para una persona y sus necesidades básicas reales personales; sin alimento el hombre muere, sin justicia la sociedad muere.
Por esto es que en Un Mundo Un Pueblo, a través de La Liga contra la Corrupción y el Maltrato Público se hace tanto hincapié en que Debemos Tener Justicia, una Justicia antes que nada eficiente, eficaz y oportuna.
No tener justicia distorsionairremediablemente los esfuerzos humanos y de recursos físicos de la tierra creando una desigualdad entre esfuerzos y resultados obtenidos que afecta la actividad toda en función de la satisfacción de las 6 necesidades básicas restantes.
Un estado de injusticia generalizada transforma todo esfuerzo aplicado a ser un enorme sacrificio individual y social jamás debidamente recompensado, como veremos más adelante.Este punto anterior no es necesario ejemplificarlo ya que la simple y sola visualización del entorno socio-económico nos lo muestra a diario y de manera cotidiana. Enormes esfuerzos de algunos, muchos viviendo en la más absoluta pobreza e indigencia y enormes ganancias de otros, sin realizar ningún tipo de esfuerzo comparativo. Desfasajes y desigualdades de riquezas, de recursos y de sacrificioshumanos y físicos que muestran no solo despilfarros sino actitudes, conductas y formas de vida, consumismo, desprejuicio ante gastos, consumos e inversiones, etc., que rayan lo amoral y el olvido del otro y de la necesidad del otro como patrón de subcultura aberrantes profundamente arraigadas.
El segundo nivel de necesidades es por presión y desarrollo de la cultura y de la civilización de...
tracking img