Quirofano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIROFANO

El área de quirófano se divide en tres zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación.

Estas áreas son:

• Zona negra
• Zona gris
• Zona blanca

La zona negra es la primera zona de restricción y funciona como zona amortiguadora de protección; incluye oficinas, baños, admisión quirúrgica y vestidores.

En esta zona sepermite el acceso con bata clínica, y es donde el personal se coloca el atuendo quirúrgico, la comunicación con la zona gris es a través de una trampa de botas para el personal y una trampa de camillas para los enfermos.

En la zona gris se requiere portar el uniforme completo. En esta zona se encuentran el área de lavado quirúrgico, la central de equipos, cuarto de anestesia, sala derecuperación, cuarto de rayos X y también cuarto séptico. Además debe comunicar con el laboratorio de análisis clínicos, banco de sangre y con el servicio de anatomía patológica.

La zona blanca es el área de mayor restricción, comprende la sala de operaciones local donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica. Debe tener un área de 36 metros cuadrados y cerca de 3 metros de altura. Las puertasserán de tipo volandero para evitar toda corriente de aire. Las paredes deben ser impermeables, de fácil limpieza, sin brillo y sin colores fatigantes a la vista del cirujano. Es muy importante que el piso sea conductor de corriente. El aire debe estar en concentraciones bajas de partículas y bacterias y es necesario que se mantenga una temperatura ambiente. La iluminación debe ser flexible yajustable para que no canse la vista del personal.

CONTROL
En esta área se recibe a los pacientes de piso próximos a someterse a una cirugía.
Las enfermeras de piso y de control verifican el nombre del paciente, su numero de cedula que coincida el numero del brazalete y del expediente, el sitio anatómico a ser intervenido, la cirugía que se hara, que el paciente y familiares tengan conocimiento dela intervención y del nombre del cirujano a cargo y que el paciente se encuentre en condiciones para ser intervenido como es el ayuno, el vendaje, venoclisis permeable, etc.
La enfermera de control recibe el expediente del paciente asi como su hoja de enfermeria, indicaciones y notas medicas, laboratorioas mas recientes ( no mas de 1 mes), insepecciona al paciente en busca de lesiones u otrasobservaciones que pueden pasarse por alto ( presencia de sondas, venoclisis, catéteres, etc.) y pregunta si el paciente presenta alguna alergias.
La enfermera de control entrega el paciente a la enfermera auxiliar de quirófano, verifican nuevamente nombre, num. de cedula, sitio de intervención y cirugía que se hara. La enfermera de control dara a conocer ala enfermera auxiliar la edad, el peso y latalla del paciente, la enfermera de control proporcionara las hojas de cirugía, de consentimiento, de consumo, de terapia (si es el caso) y la cirugía segura.
El area de control tambien se encarga de proporcionar y registrar los hemoderivados deacuerdo a sus requisiciones y disponibilidad de paquetes, esto lo ve en el area de transfusiones; aquí tambien se hara el pedido diario de material a laCEYE central y la distribución del equipo de trabajo de acuerdo al numero de salas programadas.
Recuperación
Tanto los pacientes sometidos a una anestesia general, como los sometidos a anestésia locoreginal, deben ser controlados en Recuperación. Este control debe comenzar por el transporte a la misma, la posición que debe adoptar, la necesidad o no de oxigenoterapia y el método de administraciónde la misma.
Una vez allí normalmente se considera que deben tomarse las constante pulso, presión arterial y frecuencia respiratoria al menos cada 15 minutos la primera hora. La pulsioximetría ha llegado a ser una monitorización de rutina en Recuperación ya que detecta la hipooxia mucho más rápidamente que con la observación clínica.
Las enfermeras deben estar entrenadas en la estimulación y...
tracking img