malestar en la cultura

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

TRABAJO DE PROFUNDIZACION
EL MALESTAR EN LA CULTURA

1. ¿Cómo explica Freud la génesis del yo? Explique a qué fase del desarrollo yoico pertenece el sentimiento oceánico.
RTA: Freud nos dice que el yo se le presenta al ser humano como algo independiente, unitario, y bien demarcado, además, el yo se continua sin límites precisos con una entidad psíquica inconsciente que denominamos ello ya la cual viene a servir como de fachada. Hacia el exterior el yo mantiene sus límites fuertes, claros y precisos. Solo los pierde en un estado de enamoramiento, en el cual el sujeto amenaza con desaparecer el límite entre el yo y el objeto. La patología también puede desestabilizar al yo frente al mundo exterior, ésta se presenta por gran número de estados, en donde sus límites llegan a serconfundidos o en donde se atribuye al mundo exterior lo que a todas luces precede del yo y debería ser reconocido por éste. el estado yoico del adulto no es como el estado yoico del principio (niñez) pues ha evolucionado, por último, cabe mencionar que nuestro actual sentido yoico es el residuo atrofiado de un sentimiento más amplio. El sentimiento oceánico, aparece en una fase temprana del sentidoyoico (narcicismo limitado).

2. ¿Hacia qué vías deriva el desamparo infantil?
RTA: el desamparo infantil deriva de las necesidades religiosas y de la nostalgia por el padre (Dios) que aquél suscita. Éste sentimiento no se mantiene simplemente desde la infancia, sino que es reanimado por la angustia ante la omnipotencia del destino.

3. ¿Qué clases de “calmantes” menciona Freud, a los querecurre el ser humano para soportar la vida?
RTA: los “calmantes” que el hombre utiliza para soportar la vida son: distracciones poderosas, que nos hacen parecer pequeña nuestra miseria, como por ejemplo, una distracción puede ser es la actividad científica; otro “calmante”, son las satisfacciones sustitutivas, como el arte, las ilusiones, esto gracias al papel que la imaginación mantiene en lavida anímica; por último, encontramos como último “calmante” a los narcóticos, los cuales hacen que nos tornemos insensibles a los problemas de la vida, éstos influyen sor nuestros órganos y modifican nuestro siquismo.


4. ¿Cómo explica Freud la cuestión de la felicidad y qué relación establece entre su consecución y la constitución psíquica?
RTA: la felicidad es la aspiración de todo serhumano, ésta tiene dos fases, un fin positivo y uno negativo, evitar el dolor y el displacer, y experimentar intensas sensaciones placenteras. La relación que se establece, es que, en ambos casos, el hombre lucha y busca otros métodos, otras maneras para encontrar la felicidad y para mantenerla.


5. ¿Por qué el propósito de ser feliz está en pugna con el orden del Universo. Explique además porqué se afirma que ningún recurso permitirá alcanzar la felicidad total?
RTA: se dice que el propósito de ser feliz está en pugna o pelea con el universo, ya que, la felicidad está regida por el principio del placer, principio que rige el principio que rige las operaciones del aparato psíquico desde su mismo origen, pero esto casi nunca se puede cumplir, ya que, todo el universo se lo opone. Además,se dice que en el plan de la no estaba incluido la felicidad del hombre.
Ningún recurso puede alcanzar la felicidad total, ya que esta se da de manera episódica casi siempre instantánea de necesidades acumuladas que han alcanzado elevada tensión, así que ninguno nunca sea suficiente, y cada quien, busca sus recursos diferentes y variados para la felicidad.


6. Cuáles son las fuentes delsufrimiento humano. Explique con ejemplos concretos.

RTA: el sufrimiento del ser humano son tres:
El cuerpo: los seres humanos tendemos a tener miedo a la vejez, ya que nuestra cultura nos ha enseñado a permanecer arreglados y al imaginarnos que llegará esa etapa en que nuestro cuerpo se deteriorara y así mismo nuestras capacidades para realizar las cosas, esto nos deja con mucho temor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS