Malestar En La Cultura

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
MALESTAR EN LA CULTURA

En el texto Freud apunta a dilucidar si la civilización posibilita o no que los seres humanos obtengan la felicidad. Existe una tensión entre vivir en sociedad o lograr la felicidad individualmente.
Freud necesita de las conceptualizaciones de la segunda tópica y de la segunda teoría de las pulsiones para poder entender a la civilización. Durante la obra Freudanaliza las restricciones de la pulsión de vida (agresividad), y las vicisitudes que debe pasar con la pulsión de muerte hacia afuera para que podamos vivir en sociedad.

Primer capítulo.
Rolando plantea de que en los seres humanos existe un sentimiento religioso que es sin límites y sin barreras, por lo cual también se lo llama sentimiento ''oceánico'', que nos da la sensación de ''eternidad''.Sólo sobre la base de ese sentimiento oceánico es justo llamarse religioso, aún cuando uno desvalorice toda fe y toda ilusión. Freud manifiesta que él nunca pudo describir en él ese sentimiento ''oceánico''.
Dicho sentimiento religioso es el de ser Uno con el todo – es una forma de desconocer el peligro que el yo representa amenazándole desde el mundo exterior.
La base del sentimiento religioso esque sus necesidades derivan del desvalidamiento infantil y de la añoranza del padre protector que aquel despierta. El papel del sentimiento oceánico aspiraría a reestablecer el narcisismo irrestricto. Solo hasta el sentimiento del desvalidamiento infantil uno puede rastrear el origen de la actitud religiosa.

Segundo capítulo.
En el segundo capítulo Freud nos va a plantear aspectos del temacentral de la obra. Nos dice que es frecuente la interrogante acerca de cual es el fin último de la vida humana; el sentido de la vida misma. Se dirá que el propósito del hombre es llegar a la y poder mantenerla, pero el problema es que el placer no es continuo, por el contrario, es intermitente, periódico y episódico. Es mucho menos difícil que lleguemos a experimentar desdicha, y es inevitableque el ser humano tenga displacer.
Freud nos va a hablar de una meta negativa donde hay ausencia de dolor y displacer, y de una meta positiva donde se vivencia intensos sentimientos de placer.

Tres fuentes de dolor o tres amenazas de sufrimiento:
1) Desde el cuerpo propio: La condición de que somos un cuerpo y éste se va deteriorando, condenado a la ruina y la disolución que no puede evitarel dolor ,la angustia y las enfermedades como señales de alarma. Una estrategia que utilizamos para ésta fuente de dolor es que debemos reunirnos con otros para subsanar las penurias que tienen que ver con el cuerpo para poder contrarrestar con su deterioro.
2) Hiperpotencias de la naturaleza: El ser humano no puede controlar las fuerzas de la naturaleza; ya que son incontrolables. Una estrategiapara ello es reunirse para lograr el control de la naturaleza y poder predecirla.
3) Relación o vínculos que debo establecer con los otros seres humanos. Dicha fuente es la que depende mas de nosotros mismos, y el vínculo se puede conformar de la mejor manera posible. La estrategia es depender lo menos posible de los demás, aquí podemos ver un aspecto narcisista. También existe la creencia y lamentalidad de que somos superiores que otros seres humanos.

Otro método eficaz para llegar al placer es la intoxicación: el hecho es que existen sustancias extrañas al cuerpo cuya presencia en la sangre y los tejidos nos provoca sensaciones placenteras, pero a la vez alteran de tal modo las condiciones de nuestra vida sensitiva que nos vuelve incapaces de recibir mociones de displacer. Ambosefectos no sólo son simultáneos, sino que parecen ir estrechamente enlazados entre sí. También dentro de nuestro quimismo propio deben de existir sustancias que provoquen parecidos efectos como en la manía, en que se produce esa conducta como de alguien embriagado sin que se halla introducido el tóxico embriagador. No solo brinda una ganancia inmediata de placer, sino una cuota de independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS