Malezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.A. “Aldea de los Muchachos”
Fundación La Salle De Ciencias Naturales
Campus Boconó

Malezas
Malezas

Plagas
Plagas

Y Enfermedades
Y Enfermedades


PROFESOR: INTEGRANTES:
Jorge MendozaHéctor Sáez #16
Daniel Azuaje #19
Azareel Berrios #27


Boconó, Noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN.

En la agricultura existen diferentes formas en las cuales pueden causar daños en las plantas por ello debemos de tener un conocimiento básico de lo que es.

El agricultor debe de luchar plenamente contra las malezas, plagas y enfermedades que puedacausar daños a sus cultivos por medio de químicos que deberá usar cuidadosamente para su bien y el bien del cultivo, le ayudaran en la lucha contra estos inconvenientes.































DESARROLLO.

* Las Malezas:

Son plantas indeseables que crecen como organismos macroscópicos junto con las plantas cultivadas,a las cuales le interfieren su normal desarrollo. Son una de las principales causas de la disminución de rendimientos del maíz, al igual que en otros cultivos, debido a que compiten por agua, luz solar, nutrimentos y bióxido de carbono; segregan sustancias alelopáticas; son albergue de plagas y patógenos, dificultando su combate y, finalmente, obstaculizan la cosecha, bien sea ésta manual omecanizada.

* Definiciones de acuerdo a varios autores
La palabra maleza se deriva del latín "malitia" que se traduce como "maldad".
Barcia (1902) en el primer Diccionario general etimológico de la Lengua Española la define así: "Maleza, femenino anticuado de maldad. La abundancia de hierbas malas que perjudican a los sembrados".
Klingman (1961) define maleza como "planta que crece donde noes deseada o planta fuera de lugar".
Mercado (1979) señala que la maleza ha sido definida de varias maneras, entre ellas "plantas que interfieren con el hombre o área de su interés"; así mismo.
Ralph Waldo Emerson quien las definió así: "maleza es una planta cuyas virtudes aún no han sido descubiertas'.
Rincón et al. (1968) definen la maleza en forma general como "plantas nocivas, molestas,desagradables a la vista y a la vez inútiles"; igualmente, en el sentido agronómico como "todas aquellas plantas que compiten con los cultivos y reducen tanto los rendimientos coma la calidad de la cosecha, obstaculizando además la recolección de la misma'.
Trujillo (1981) las define como "plantas que interfieren negativamente con las actividades productivas y recreativas del hombre''.Rodríguez (1988) ha señalado "maleza" como "término genérico antrópico, que califica o agrupa aquellas plantas que, en un momento o lugar dado y en un número determinado, resultan molestas, perjudiciales o indeseables en los cultivos o en cualquier otra área o actividad realizada por el hombre.

* Plagas

La palabra “plaga”, se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen unefecto negativo sobre la producción agrícola. Las plagas prosperan si existen una fuente concentrada y confiable de alimento y desafortunadamente, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de los cultivos (por ejemplo, el monocultivo de las variedades de alta producción, el cultivo múltiple mediante la reducción o eliminación de los suelos descansados, el uso de losfertilizantes etc.) crean un ambiente favorable para las plagas. Por eso, en cualquier agro sistema efectivo, se requiere el manejo inteligente de los problemas de las plagas.

En sentido amplio, el concepto de plaga se refiere a cualquier ente biótico que el hombre considera perjudicial a su persona o a su propiedad. En consecuencia, existen plagas de interés médico, tales como los vectores de...
tracking img