Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

RECINTO UNIVERSITARIO RUBÉN DARÍO

Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas

Departamento de Derecho

INICIATIVA DE LEY DE PUBLICIDAD

Trabajo de Derecho de Competencia

Nombre:

Tania Catalina Perera Valdivia

Profesora:

Msc. Mercedes Somarriba

Managua, Nicaragua 2010.

¡A la libertad por la universidad!

Managua,23 de Agosto de 2010
Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Junta Directiva
Asamblea Nacional
Su despacho

Estimado señor Presidente:

La presente iniciativa de ley denominada: “LEY PARA REGULAR LA PUBLICIDAD EN GENERAL Y DEL ESTADO” la cual pretende contribuir al mejoramiento de la sociedad a través de una acción edificante o inspiradora que anime a actuar de modo beneficioso por ella ylos demás. Así como equilibrar el poder y la importancia social que ha alcanzado la publicidad con el peso y la efectividad que puedan tener en ella ciertas normas y criterios morales.
La necesidad de regulación jurídica aumenta conforme lo hace la trascendencia de los productos anunciados o hábito de consumo fomentados cuando se dirige a grupos de especial atención (como los niños) o cuandoafecta a derechos fundamentales de las personas (salud).
También la presente propuesta de ley parte del hecho de que la contratación de publicidad por el Estado no posee un carácter comercial, ni puede poseerlo, ya que su magnitud quebranta cualquier equilibrio en la competencia mercantil entre las empresas, por lo que podemos ver que también esta regulada la publicidad que asume el Estado, en laque este ultimo además de cumplir con sus objetivos propagandísticos, puede interferir positivamente en la libertad de expresión por medio de la publicidad oficial.
Asimismo, al determinar normas de contratación con base en criterios objetivos, se busca separar la asignación de publicidad de la línea editorial de los medios, garantizando con ello el derecho a la información de los ciudadanos, concontenidos plurales, críticos y abiertos.

La suscrita con fundamento en los artículos 29, 30 y 69 de la Constitución Política de Nicaragua, someto a la consideración de Asamblea Nacional de Nicaragua la siguiente;

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY QUE REGULA LA PUBLICIDAD EN GENERAL Y DEL ESTADO

Esta iniciativa se presenta tomando en consideraciónlos razonamientos vertidos en la siguiente

Exposición de Motivos
1. La publicidad a nivel Global
La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, se entiendetodo lo que va en medios de comunicación masivos: televisión, radio, cine, revistas, prensa, exterior e Internet.
La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio,emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante. Tal contrato es denominado contrato de emisión o de difusión. Por otro lado, la publicidad permite la independencia económica de los medios de comunicación respecto del Estado.
Últimamente ha aumentado el esfuerzo real por proteger el interés públicoregulando el contenido y el alcance de la publicidad. Algunos ejemplos son la actual prohibición de la publicidad del tabaco (salvo excepciones como presentaciones dentro del sector, etc.), y la prohibición total de la publicidad a los niños menores de doce años impuesta por el gobierno sueco en 1991; aunque esa regulación continúa con efecto para las difusiones que se originan dentro del país, ha...
tracking img