Malformaciones congenitas del aparato urogenital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malformaciones Congénitas del Aparato Urogenital

ROTACIÓN ANORMAL:
Los riñones efectúan un proceso de traslación y rotación en el período comprendido entre la 6ta. y 9na. semana. Ascienden desdela pelvis, donde los hilios renales son ventrales, hasta el abdomen, en su pared posterior y por detrás del peritoneo, donde los hilios renales quedan enfrentados por la línea media debido a unarotación de 90 grados en sentido anteromedial. A esta migración se la llama 'ascenso relativo' y se debe al acelerado crecimiento de la porción del embrión caudal a los riñones.
Malformaciones pordefectos en el proceso descripto son poco frecuentes. En estos casos el hilio renal permanece con sus disposición embrionaria en el feto; es decir, los riñones no rotan lo suficiente por lo que presentan elhilio hacia adelante. Podría suceder también una rotación excesiva por lo que éstos estarían hacia atrás.
[Las rotaciones anormales de los riñones se relacionan con frecuencia con riñones ectópicos]DUPLICACIÓN DE VÍAS URINARIAS SUPERIORES:
La duplicación de la parte abdominal del uréter y de la pelvis renal son frecuentes, no así riñones supernumerarios. Estas patologías congénitas estáníntimamente relacionadas con una yema ureteral anómala (casi siempre bífida). La extensión de la duplicación depende de que tan completa sea la división del divertículo.
La división incompleta deldivertículo metanéfrico da origen a uréter bífido.
La división completa del divertículo metanéfrico da origen a riñón doble con uréter bífido o separados.

EXTROFIA DE VEJIGA:
Es una malformación muypoco frecuente (un caso de cada 10000 a 50000 nacimientos), y afecta principalmente a varones. Esta anormalidad congénita se caracteriza por la exposición y protusión de pared posterior de la vejiga. Laextrofia vesical está ocasionado por el cierre incompleto de la línea media en la parte inferior de la pared abdominal anterior, el defecto también afecta ala pared anterior de la vejiga.
Esta...
tracking img