Malformaciones congenitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALFORMACIONES CONGÉNITAS
Si se entiende por congénito aquello con lo que se nace o que nace con uno, una malformación congénita sería cualquier defecto de forma, número, tamaño o situación de tejidos, órganos o miembros, presentes en el momento del nacimiento. De esta manera, para dar cierta precisión y en lenguaje técnico, el término congénito debe ser referido no al momento delnacimiento, sino al de la génesis o concepción del nuevo ser. Para que exista verdadera malformación congénita debe estar presente ésta en los genes o cromosomas del espermatozoide y óvulo en el momento de la fecundación. Si un feto, como consecuencia de una compresión, u otro accidente, nace con un miembro deforme o edematoso no se trataría de una malformación congénita sino adquirida durante su vidaintrauterina; y el embrión, como tal, no padecería alteración congénita alguna.
Habría, por tanto, dos clases de anomalías o malformaciones congénitas: embriopatías (patología del embrión, la verdadera malformación congénita) y fetopatías (patología del feto, en su vida intrauterina, que no es una verdadera malformación congénita aunque esté presente en el momento del nacimiento). Además de lasmalformaciones congénitas anatómicas, existen los llamados «errores congénitos del metabolismo» que tienen su expresión clínica en forma de trastornos funcionales diferentes.
Pero, ¿Qué son las malformaciones, anomalías, o enfermedades congénitas? Son enfermedades estructurales o funcionales presentes en el momento del nacimiento. Son un problema de salud o un cambio físico, presente al nacer.Puede ser muy leve o bien muy grave.
A las leves también se les llama malformaciones menores y son las que no tienen repercusión en la salud del bebé.  Algunas de ellas pueden aparecer en varios miembros de una misma familia.
Si en un mismo niño se detectan más de 2 ó 3 pequeñas malformaciones, es posible que se trate de un defecto cromosómico. Algunas de estas malformaciones son:
LaPolidactilia La polidactilia consiste en tener un dedo de más. Puede afectar a una o ambas manos y/o a uno o ambos pies. El dedo extra puede tener aspecto normal y contar con todas sus falanges correspondientes y su uña o bien (lo más habitual) ser sólo un residuo, un muñón o un colgajo carnoso, unido a la base del dedo meñique.
La Sindactilia La sindactilia son dos o más dedos que están unidospor la piel. A veces, lo están en toda su longitud y otras, sólo en una parte (la más cercana al cuerpo).  En general, cada dedo tiene sus huesos formados e independientes.
La Fosita Preauricular La fosita preauricular es un pequeño orificio delante de la raíz del pabellón auricular.
El Tubérculo Preauricular El tubérculo preauricular es un pequeño mamelón carnoso, por delante de la oreja.Las Mamilas Supernumerarias Las mamilas supernumerarias son similares a las mamilas normales, pero más pequeñas. A veces, parece una pequeña marca o cicatriz.
Las Hipospadias La hipospadia ocurre cuando el orificio de la uretra no se abre en la punta del glande sino en otro lugar (en general en cualquier punto del rafe o línea media)
Algunos defectos congénitos pueden poner en peligro lavida y como consecuencia es posible que un bebé viva sólo unos pocos meses o muera a una edad temprana. Esto es por malformaciones mayores y son las que compromete la calidad de vida, tanto del bebe como de la familia. Algunos son:
Anencefalia (ausencia de encéfalo).
Hidrocefalia (cúmulo de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo que impide el desarrollo normal del cerebro).Meningocele, Mielomeningocele, o Espina Bífida (falta de cierre en algún lugar de la columna vertebral, de modo que la médula espinal, tiene mayor riesgo de que se infecten las meninges y desde la lesión hacia abajo, no puede desarrollarse normalmente).
Labio Leporino (sólo o asociado a fisura palatina).
Cardiopatías Congénitas
Atresia De Esófago O De Otro Tramo Del Intestino
Agenesia...
tracking img