Malos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malos augurios en la educación
Por: Rodolfo Arango R. El Espectador. Jueves 29 de julio de 2010.
Sorprende negativamente la nominación de María Fernanda Campo para ocupar la dirección delMinisterio de Educación Nacional.
La abogada Campo, experta en derecho comercial y finanzas, de seguro es una excelente y experimentada consultora empresarial luego de diez años al frente de la Cámara deComercio de Bogotá. Inexistentes son, sin embargo, su formación académica y su conocimiento del sector. Mal mensaje envía el entrante presidente Santos sobre lo que necesita el sistema educativocolombiano para salir de la mediocridad. Este no parece ser un tema prioritario de su agenda de gobierno. Buenas y honestas empresarias son útiles en los viceministerios, incluso en el de Educación paraadministrar eficientemente los recursos del ramo, pero no son suficientes para orientar filosóficamente una cartera tan neurálgica para el futuro del país.
El lugar común de “mejorar la calidad de laeducación pública” aducido por la nominada en su primera entrevista, refleja ausencia de propósitos claros y planes concretos en el gobierno. ¿Qué sabe la entrante ministra sobre Fecode y sus luchas?¿Sobre el movimiento nacional por la educación? ¿O sobre el desarrollo de las capacidades humanas y las diferencias de cultura y de género? ¿Cuáles son sus estudios en el área? Sin lugar a dudas loseconomistas se sentirían nerviosos si se nombrara a un lego en la disciplina propia de la cartera de Hacienda. ¿A qué se debe el menosprecio por los conocimientos acumulados en materia de creación,transmisión y transformación de la experiencia y el conocimiento humano que exhibe el presidente electo?
Pistas para una respuesta podemos encontrarlas en la separación funcional de las ciencias comoconsecuencia del avance del positivismo, en la creciente especialización del saber que impide una comprensión general de la vida y del mundo, así como en la hegemonía del pensamiento materialista sobre...
tracking img