Maltrato adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incidencia del maltrato en el adulto mayor
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  10/05/2010 | Medicina Forense y Legal , Geriatria y Gerontologia | |

"Los hispanos prefieren su privacidad". Dice García, "No hablamos sobre asuntos personales que pueden provocar vergüenza en la familia. Lo que debemos hacer es reunirnos con nuestros adultos mayores y decirles que está bien que denuncienel maltrato que sufren". El cuidado de relevo, que ofrece un lugar donde llevar a los adultos mayores, a fin de que los que prestan cuidado tengan un respiro, es otra manera de abordar el problema. "Actualmente, hay programas de apoyo para los que prestan cuidado a aquellos con requerimientos especiales, tal como los que sufren el mal de Alzheimer. Necesitamos programas así en la comunidadhispana, pero que consideren nuestros usos y costumbres", agrega García. (9).
Carlos J. Mendoza, abogado y magistrado, sostiene que el sistema legal debe jugar un papel decisivo para combatir el problema del maltrato a adultos mayores. Mendoza es miembro de la junta de directores de AARP, además de vicepresidente para miembros y servicio a los miembros. Mendoza ha trabajado sin descanso y de maneravoluntaria, para fortalecer las leyes contra el maltrato en hogares para adultos mayores discapacitados y contra los préstamos deshonestos. "AARP tiene oficinas en todos los estados y estamos trabajando intensamente para educar a las personas. Lo bueno es que ya hay legislación federal en preparación al respecto", declara Mendoza.
El proyecto de norma legal, la Ley de equidad para los adultosmayores (Elder Justice Act), está pendiente en el Comité de finanzas del Senado. Lo presentó el senador John Breaux (demócrata de Louisiana) y propone crear una Oficina federal de equidad para adultos mayores y establecer estricta verificación de los antecedentes de los trabajadores de los hogares para adultos mayores discapacitados. AARP forma parte de la coalición de organizaciones que apoyandecididamente este proyecto de ley.
Mendoza opina que lo mejor que pueden hacer los hispanos es planificar para el futuro. "Cuando yo era niño y adolescente, mi abuela vivía con nosotros. Esta situación era típica en los hogares hispanos. Actualmente, aún si queremos cuidar de nuestros mayores, no siempre contamos con los recursos financieros para hacerlo". Mendoza añade, "Tenemos que comenzar aplanificar lo que vamos a hacer con nuestras abuelas y prever quién se hará cargo de nosotros cuando necesitemos ayuda. Tenemos que educar a todos los miembros de la comunidad, no solamente a los adultos mayores. De otro modo, este problema nos va a dañar como comunidad y en el futuro va a ser un problema inmanejable". 

Invisibilidad y exclusión son las formas de maltrato al anciano más extendidas enla actualidad. Así lo constató este jueves en el ámbito de Gerontoger 2008 Laura Damiano, especialista uruguaya en atención al adulto mayor. 

Según estudios sobre el tema, el maltrato en nuestros tiempos se ha desplazado desde el plano físico hasta el psicológico y el económico. Con ello aumentan las posibilidades para tratar esta problemática, pues muchas veces el anciano no identifica ciertasactitudes como maltrato, o bien niega ser víctima de la violencia ante la falta de evidencias latentes. 

Evitar el aislamiento fue una de las estrategias propuestas por Damiano para brindar ayuda profesional al anciano maltratado, aunque además alertó al personal especializado sobre la necesidad de mantenerse en guardia para captar abusos inadmitidos.
"A veces recibimos ancianos que pretendenllamar nuestra atención con alguna nimiedad y no son capaces de delatar sus problemas reales. Esas conductas un tanto egocéntricas requieren observación, porque pueden estar encubriendo maltrato familiar".

Otra vía preventiva de manifestaciones violentas hacia los adultos mayores se relaciona con la atención a la familia y en especial a los cuidadores. Diversos factores influyen en que por lo...
tracking img