Maltrato a adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racismo En adultos Mayores






La mayoría de las Personas Adultas Mayores (PAM)del país son vulneradas en sus derechos fundamentales porque sufren lapobreza, exclusión y discriminación en la atención de los hospitales,entidades financieras, transporte público y la mendicidad que acuden muchospara su alimentación, según elestudio de la Defensoría del Pueblo.

Los derechos humanos más vulnerados se expresan, por la discriminación enrazón de edad, a lo que se suma las condiciones de pobreza y extremapobreza. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 63 porciento de las PAM viven en pobreza y de estos casi el 50 por ciento en elárea rural. Solamente el 23 por ciento tiene una renta.

Losproblemas de salud, discriminación, exclusión social, maltrato eindocumentación son los que afectan directamente la integridad de las PAMque generan mayor vulneración de derechos porque se niega el acceso aderechos humanos y normas vigentes.

FINANCIERAS NO FACILITAN A LAS PAM

Sólo el 54 por ciento de las entidades bancarias cuentan con Ventanillas únicas de Atención (VUA) a las PAM y un 46 porciento no cuentan con esteservicio.

Únicamente el 57 por ciento de las instancias bancarias, conocen la Ley deDerechos y Privilegios de las PAM.

Sin embargo, el 86 por ciento de las instituciones financieras cuentan conletreros de información, pero son muy pequeños; es decir, son sólo stickers.

Lo llamativo es que, el 62 por ciento de los bancos señalan que no cuentancon personal técnico quehable un idioma originario del lugar para facilitarel servicio de los usuarios, cuando éste es un requisito para sucontratación.

TRANSPORTE INCUMPLEN CON LAS PAM

El 62 por ciento de las personas entrevistadas, por la Defensoría del
Pueblo, que trabajan en las empresas de transporte interdepartamental einterprovincial no conocen la Ley del Adulto Mayor 1886.

El sector del transportepúblico efectúa el descuento del 20 por ciento enel cobro de tarifas a los abuelos y abuelas, sólo cuando los adultos mayoresreclaman y por instrucción de los dueños de las Empresas.

ACCESO A LA SALUD

Los gobiernos locales, es decir los municipios, se resisten al cumplimientode la Ley 3323 de Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam).

No existe la cuenta menos el fondo municipal para elSspam, como recomiendael Decreto Supremo 28968 de Reglamento de Prestaciones y Gestión del Segurode Salud del Adulto Mayor. Por tanto, no existe calidad y calidez en laatención en los centros de salud.

La población de 60 años o más es de 740.269 en el país, según la Encuesta deHogares de 2006.


DEFENSORÍA RECOMIENDA

Que el Ministerio de Salud asuma sus competenciaspara laimplementación de este seguro.
Que los gobiernos Municipales cumplan con el desembolso asignado por la Ley.
Se realicen los convenios entre los entes gestores y servicios de salud delárea rural.
Realizar acciones de sensibilización y difusión de las normas a fin delograr un mejor trato a las PAM.




Presentan documento contradiscriminación de adultas mayores
Notimex – mar, 13 sep 2011
México, 13 Sep. (Notimex).- Los institutos nacionales de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y de las Mujeres (Inmujeres) presentaron la Recomendación general número 27 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).En un comunicado conjunto, ambas instancias gubernamentalesprecisaron que dicho documento tiene como objetivo erradicar la discriminación contra las mujeres de la tercera edad.
En el Foro sobre Adultas Mayores en México, la secretaria ejecutiva del Inmujeres, María Elena Álvarez, mencionó que la meta de la recomendación es que haya una participación más equitativa de los adultos mayores, así como la no discriminación.La recomendación resalta que las adultas...
tracking img