Maltrato animal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Licenciatura en Comunicación

• García Hernández Pamela.

“El hombre, rey de las bestias”
Las siguientes líneas son con la finalidad de concientizar al lector sobre el excesivo maltrato ejercido a los animales. Antes que nada es fundamental conocer la definición universal de maltrato animal, la cual expone el maltrato como crueldad o tratamiento que causa sufrimiento, daño o dolor a losanimales; ya sea por placer, entretenimiento u obtención de bienes como pieles, carne y experimentos científicos.
Se ha convertido en una necesidad el estar enterados cuanto ha crecido la violencia en nuestro país (en especial la de este tipo); para poder implementar estrategias que permitan cambios reales, eficaces y duraderos.
Es importante resaltar que está psicológicamente comprobado que laspersonas que abusan de animales son más propensos a abusar de cualquier ser humano también. Cuando se es niño, se tiene la inocente curiosidad por el maltrato, no se define lo bueno de lo malo, por ello es de suma importancia la atención de los padres y maestros, para poder corregir este tipo de acciones a tiempo, con el fin de evitar la creación de más asesinos.
Es ahí donde surge una importantecuestión ¿Por qué se siguen fomentando peleas de gallos, corridas de toros y cacerías, como deportes? ¿Queremos acaso seguir creando más asesinos seriales? ¿Por qué si existen leyes a favor de la protección animal no se cumplen?
Entre los distintos tipos de maltrato animal se destacan: los abusos sexuales, las mutilaciones, los golpes, las quemaduras, colgarlos, envenenarlos, las patadas, losexperimentos científicos (pruebas de radiactividad, de maquillaje, detergentes, medicamentos, productos nocivos para la salud como el cigarro), el abandono, la falta de cuidado o atención, los deportes (peleas de gallos o perros, corridas de toros, cacería), desgarramientos por obtener pieles, e incluso las innovadoras formas de arte que presentan animales agonizando.
Al igual que los sereshumanos, los animales también tienen derechos ya que desde el año 1977 la Liga Internacional de los Derechos del Animal creo las leyes de amparo para los animales y en 1978 estableció la declaración Universal. Que luego fue aprobada por la UNESCO y la ONU.
Hare mención únicamente de 3 de los 14 artículos, recalcando que todos tienen el mismo nivel de importancia, pero debido a la ignorancia de lasociedad, estas leyes son violadas tan continuamente que hasta lo consideramos parte de la vida diaria.
- Artículo 3 Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia. (El hecho de que el animal se encuentre destinado a la cadena alimenticia no es motivo para las torturas ejercidasen ellos). "¡Oh justo Dios! ¡Cuantas horas de martirio de animales sirven para dar al hombre un único minuto de gusto para su paladar"1
- Artículo 10 Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del humano. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal. "Cierto es que ese atroz baño de sangre que tiene lugarininterrumpidamente en los mataderos y cocinas, ya no nos parece un mal. Por el contrario, consideramos estas atrocidades, que a menudo resultan pestilentes, como una bendición del Señor y le damos las gracias en nuestras oraciones por nuestros asesinatos. ¿Puede haber acaso algo más repugnante que alimentarse continuamente de carne de cadáveres?”2
- Artículo 13 Un animal muerto debe ser tratado conrespeto.
Las escenas de violencia en las que los animales son victimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal. "El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado."3
1 Jean Paul (1763-1825), poeta francés.
2 François...
tracking img