Maltrato infantil y repercusiones psicologicas

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
[pic]

Universidad de Oriente.

Núcleo Bolívar.

Escuela de Cs de la salud “Dr. Francisco Batistini Casalta”.

Centro de Salud Mental.

Psicología Evolutiva.

ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES Y SUS EFECTOS SOBRE EL NIÑO: MALTRATO, DIVORCIO DE LOS PADRES, PERDIDA DEL CUIDADOR.

Ciudad Bolívar, Junio de 2010.

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………….………………………04Objetivos General y Específicos......................................................................................05

Marco Teórico

Maltrato (tipos)……………………………………………………………………..……………………….06

Separación o Divorcio (Causas y consecuencias)…………………………………………....12

Muerte (Consecuencias)…………………………………………………………………………………13

Cuadro 1. Posibles repercusiones a nivel psicológico en niñosprovenientes de familias monoparentales…………………………………………………………………………………………………………14

Cuadro 2. Factores de riesgo en las situaciones de monoparentalidad……………………….15

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………….16

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………17

Introducción

Desde que a comienzos del siglo XX teorías como el conductismo y el psicoanálisis comenzarona estudiar los comportamientos observables del individuo en función de ese amplio procedimiento de adaptación que tiene el ser humano por instinto, no pudo dejarse atrás el hecho de que jóvenes, entre niños y adolescentes, respondían ante situaciones adversas de formas ineludiblemente distintas.

Y es que no importaba la similitud de la situación, sino la diferencia de respuesta, eraentonces que, científicos curiosos, empezaron a estudiar todas aquellas cosas de la vida cotidiana que puedan hacer a un individuo más capaz de responder que otro.

Surgieron, al pasar de los años, teorías que incluían el placer sexual y la satisfacción del mismo y en caso contrario la frustración repercutiendo en la personalidad; otros que incluían el estado de crisis existenciales quedefinían lo que serias tarde o tempranamente. Algunas más determinantes que otros, nunca dejaron de ser descubrimientos que sustancialmente aumentaran la diversidad conceptual y teórica que la psicología conlleva.

Una de las cosas que más preocupaba a los psicólogos era ese deseo de detener en la medida de lo posible el surgimiento de una personalidad humana antisocial. Y estudiando la cusas,los científicos encontraron que jóvenes que vivían con una familia estable y completa básicamente, eran personas con expectativas a futuro y el deseo de seguir un modelo ya sea el parental o maternal, a diferencia de aquel joven que viviera en hogar sin satisfacción de necesidades básicas, incompletas en ausencia de algún ser paterno, estos tendían a ser personas amargadas, problemáticas y hasta,en el peor de los casos, delincuentes y asesinos. El estudio de dichas conductas se ha basado, en los últimos años, en la evolución de una causa “sin importancia en la personalidad”, como era considerada anteriormente, como por ejemplo la muerte de un ser querido, y tratar de comprender como, a la larga, pueda repercutir en un joven que haya necesitado del mismo en un momento justo. Es aquí dondese entra al estudio de maltrato, separación o muerte y su efecto en el individuo.

OBJETIVO GENERAL.

← Conocer y estudiar algunos acontecimientos estresantes en la vida de un niño y su efecto, situaciones como el maltrato, el divorcio o separación y hasta muerte de cuidador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

← Investigar y definir los tipos de maltrato, sus causas y su efecto en elmenor, y estudiar como la negligencia y el síndrome de Munchaussen por poder de algunos padres puede provocar un mal irreparable en el menor.

✌ Conocer el significado de un divorcio o separación, sus causas y consecuencias en el menor.

← Conocer como la muerte o pérdida del cuidador puede repercutir en las reacciones del menor.

MARCO TEÓRICO

ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato psicologico infantil
  • Maltrato psicologico y abandono infantil
  • Maltrato infantil psicologico, fisico y sexual
  • Intervención Psicológica En La Infancia: Maltrato Infantil
  • Maltrato psicologico infantil
  • impacto psicologico del maltrato infantil
  • Maltrato Psicologico Infantil
  • Maltrato Psicológico Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS