Maltrato infantil y violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

FACULTAD DE DERECHO

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL

BR. THELMA ROSA TREJO CETINA

ABOG. LUIS EMILIO CETINA MORALES

FECHA DE ENTREGA: 7 DE MAYO DEL 2010.

*INTRODUCCION*
Por un lado abordaremos la violencia intrafamiliar que es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen losmexicanos. Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista fácil, pero hay que estar consientes que hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable.
Y por otro lado abordaremos el tema del maltrato infantil del cual nos vemos enfrentados a una serie de problemas. Por un lado, existe un desconocimiento de la verdadera magnitud del fenómeno debido a que no se cuenta con datos y queel tema, en muchos casos se remite a los espacios más íntimos de la convivencia familiar. Por otro, las tradiciones culturales e históricas repercuten en la forma con que cada sociedad afronta el problema. Por último, existen diversas opiniones en cuanto a su definición y clasificación, así como también a las consecuencias que el maltrato infantil pueda tener y su consecuente manejo terapéutico.Los puntos que se mencionaron anteriormente son algunos de los que abordaremos en esta monografía, tanto en el tema de violencia intrafamiliar así como en el tema de maltrato infantil.
Esta monografía hará que entendamos mejor estas dos problemáticas y podamos adquirir mejores conocimientos para su enfrentamiento para ello esta trabajo se divideen------------------------------------------------------; simplificados y explicados de manera tal de que al final de su lectura tengamos un punto de vista y opinión propia sobre los temas.

1.¿EL PORQUÉ DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
Primero habría que decir que hay una raíz cultural histórica. Durante mucho tiempo la sociedad mexicana ha sido muy machista, el hombre ha creído que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar conseveridad, inclusive alguna vez a abusar de la vida de la mujer y de los hijos. Esto sea justificado por el rol económico del hombre, proveedor de la alimentación.  
Ni siquiera nuestros vecinos del norte, ósea EE.UU. se golpea a la mujer. El padre americano, en tiempos de la colonia, tenía derecho hasta de matar al hijo cuando no le obedecía.  .  
La violencia intrafamiliar ocurre en todos losniveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres. En las familias ricas sucede lo mismo. Lo que pasa es que una mujer a quien le dieron una paliza, si tiene dinero, se va tranquilamente a una clínica privada y aquí no ha pasado nada. Las que son pobres tienen que ir al hospital y allí los médicos dicen: "A esta mujer la han golpeado" y la policía se encarga de eso y esto provoca queaparentemente ante los ojos de la sociedad la mujeres que casi siempre son golpeadas son las de escasos recursos.  
Entre blancos, negros, amarillos, católicos, judíos, protestantes y evangélicos; entre todos, existe la violencia intrafamiliar. Pero no por ser protestantes o católicos, sino, por no ser como deben ser, por que la violencia intrafamiliar no distingue entre una persona u otra.  
Enmuchos casos, también la violencia intrafamiliar está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas. ¿Qué sucede cuando una persona consume drogas o se emborracha? En esta parte del cerebro tenemos los centros vitales, comunes con los animales y allí está el centro de la agresividad o del instinto agresivo. Todos los hombres y las mujeres lo tenemos. Pero en la persona normal, esos centros secomunican con la parte consciente del hombre, lo cual diferencia al hombre del animal.  
A pesar de la llamada "liberación femenina" (que en realidad muchas veces ha llevado a la mujer a mayor esclavitud, o simplemente se queda en el nombre), todavía hay hombres que consideran a esposa e hijos como objetos de su propiedad. Por eso se creen con el derecho a descargar sobre ellos su frustración...
tracking img