Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El objeto del presente trabajo fue analizar el maltrato infantil en las Escuelas Básicas. Se hizo una investigación documental. Entre las técnicas de recolección se utilizó la técnica del fichaje y revisión bibliográfica a fin de recolectar la información más importante para el estudio. La presentación de la información se presenta por medio de un análisis cualitativo. Se concluyó quea veces existe maltrato infantil en los alumnos, también se hace referencia que tienen casos que pasan desapercibidos y por lo tanto, no se les presta la debida atención; no se desarrollan estrategias para enfrentar los casos de maltrato infantil de los cuales son objeto los niños y niñas, debido a que se considera a la labor de transmisión de conocimientos como primordial, sobre el abordaje delos casos que sucedan con sus alumnos que son objeto de maltrato infantil; los planteles educativos planifican diferentes estrategias para abordar los casos de maltrato infantil. Las recomendaciones fueron: Crear clima de respeto hacia el niño, escuchar sus opiniones, preguntar, comentar, indagar pero no hacer juicio de lo que dice o expresa verbalmente, o por medio de sus dibujos; promover juegoscooperativos y no competitivos que promuevan la participación y el respeto por el otro.

Descriptores: Maltrato infantil, niños y niñas, adolescentes, agresiones, violencia, autoestima.

INTRODUCCIÓN

El maltrato infantil es un fenómeno complejo de la sociedad, conocido desde todos los tiempos, con características especiales, puesto que puede envolver a cualquier grupo socioeconómico, auncuando se acentúa en los estratos más bajos de la población. Este hecho, visto en toda dimensión, no permite aclarar una definición exacta que logre precisar los acontecimientos surgidos en cada situación, donde están involucrados los estados y gobiernos, así como las familias más vulnerables en la sociedad.

En los últimos tiempos se considera que abusar del niño no solo consiste en golpearlofísicamente, sino abarca una amplia gama de hecho destructivos que lesiona el bienestar emocional. A menudo el daño emocional severo a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aun más tarde, cuando muchos de estos niños maltratados se convierten en padres abusivos y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Es importante destacar, que los niños y niñas están expuestos a unriesgo mayor si sufren de maltrato ya que pueden padecer de ansiedad, depresión, abuso de sustancia, enfermedades médicas y problemas en la escuela.

Por consiguiente, el maltrato infantil ha comenzado a preocupar a la sociedad, es una problemática compleja y difícil de resolver. Este problema es una problemática que debe llevar a la reflexión y hacia una definición de una postura de acción. Laproblemática no admite retraso, es necesario una acción mancomunada donde la escuela, la familia, la parroquia y los medios de comunicación, fomenten y promuevan la concientización, sensibilización, adquisición de destrezas y cambio de actitudes.

El maltrato infantil es un problema de todos, porque el límite entre disciplina y agravio es muy pequeño, y esto hace que en situaciones demucha tensión extrema se incurra en situaciones de agresiones. Saber acerca de este aspecto, ayuda a comprender su complejidad y las causas que lo originan, se está atento en la detección de casos y compromete a todos los individuos a mejorar como personas.

Considerando la relevancia de la investigación el presente trabajo se estructura de la manera siguiente:

Capítulo I, sepresenta el problema y su planteamiento, objetivos tanto generales como específicos, justificación e importancia.

Capítulo II: se presenta la metodología que se utilizará para ejecutar el estudio, como el tipo y nivel de investigación, técnicas de recolección de información y procesamiento de los datos.

Capítulo III, se señala los aspectos teóricos relacionados con la investigación...
tracking img