El coltán en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLTÁN

DEFINICION Y ORIGEN.

El Coltán es básicamente una mezcla mineral, constituida por una solución solida oxidada de los elementos que componen la columbita y la tantalita, de un colorgris metálico oscuro.
Tiene un origen natural, pero muy escaso por lo que pasa a ser de mucho valor. El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de lasreservas mundiales estimadas, por su parte le siguen Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia, esta última con el 5% de las reservas mundiales estimadas. En Venezuela sedescubrió que también hay coltán presente, pero debido a varios conflictos políticos aun no se conoce con exactitud la cantidad o total de la reserva.

IMPORTANCIA PARA VENEZUELA.

El descubrimientodel coltán en Venezuela abrió paso a una disputa internacional, ya que es muy escaso y además con un valor innumerable para todos los usos y aportes tecnológicos que le dan los grandes paísesprocesadores y exportadores. Este mineral es clave para las telecomunicaciones, la industria bélica o la medicina más sofisticada. Su importancia estratégica es superior a la del petróleo, ya que hoy en día elpetróleo se halla en muchos países y seguirá en los mismos yacimientos por muchos años más. Mientras que el coltán va adquiriendo una mayor demanda y es prácticamente escaso.
El coltán paraVenezuela podría significar ser uno de los países pujantes del mundo, ya que es un mineral estratégico y con una gran relevancia mundia.

REGION O ESTADO DONDE SE ENCUENTRA PRESENTE.

El hallazgo decoltán en Venezuela, se dio al sur del rio Orinoco cerca de los Pijiguaos en el estado Amazonas, entre la zona occidental del estado Bolívar y oriental de Amazonas.

PARA QUÉ SIRVE Y PARA QUÉ ES UTILSU EXPLOTACIÓN.
Se trata de un recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. De este se obtiene el tántalo que se usa principalmente en la elaboración...
tracking img