Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR TRAYECTO INICIAL
MISION SUCRE
AMBIENTE E.B.N. “RICAUTE”
SAN MATEO EDO. ARAGUA



Profesor: Participantes:
Yusmary Niño Marly Rangel
María Tineo
Yusmey Portales
Rosa Sarmiento
Willy González

Junio de 2009
INTRODUCCIÓN

La razón por la cual estudiamos este tema deinvestigación, es que desde años anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porque estasucediendo, por esta razón es importante el dar a conocer las causas y características que originan estos maltratos y así poder dar posibles recomendaciones.

Esta investigación pretende determinar cuales son las causas que genera el maltrato infantil, las consecuencias que producen en los niños que han sido maltratados en el paso del tiempo, en el ámbito psicológico, físico y emocional. Por otro ladoel poder recomendar a los padres el impartir una buena educación a sus hijos sin tener que recurrir a la agresión.

A través del tiempo se han hecho investigaciones acerca del maltrato infantil, el cual ha sido un problema para la sociedad y que se ha ido dando durante el paso del tiempo.

DESCRIPCION DE LA SITUACION
CAPITULO I

1.1.- INDAGACION DEL CONTEXTO

Al contemplar laexperiencia de una observaci6n que se contemplo en un niño de 13 años, el cual vivía con su mama y su padrastro, el cual este ultimo le propiciaba maltrato como golpes, puñetazos, maltratos ofensivos de forma verbal, el mismo presenciado por su madre ante los gritos de auxilio del niñ o.

Era desesperante ver como era golpeado con lo primero que encontraba (mangueras, palos, utensilios de cocinas,zapatos, correas, etc.), pero sobre todo el realizar actividades no propias de su edad como el cargar agua a altas horas de la noche, en vez de asistir a la escuela, recibir una alimentación adecuada (presentaba problema de desnutrición).

Es por ello que la comunidad tomo la iniciativa de buscar a sus hermanas y padre para dar fin a tantos años de maltrato, hoy por hoy el niño convive con lossuyos, asiste al liceo, pero es imposible asegurar que se ha olvidado de todos los maltratos anteriormente recibidos.

Una cosa importante es demostrar que un niño presenta características cuando ha sido maltratado y que como niño también tiene derechos para defenderse, solo que por ignorancia la mayoría de las personas no saben de estos derechos.

Todo niño maltratado necesita ayuda, y aun masel padre que arremete a su hijo. La mas importante es que el padre reconozca la situación que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar para un cambio en su vida y en la manera de como dar una buena educación para su hijo.
El primer paso en toda intervención es el conocimiento. Que tanto se conoce acerca de este problema. Es importante que la sociedad se informe acerca del maltratoinfantil. Esto permite que se clarezcan más del asunto y tomen medidas para ayudar o para no maltratar a los hijos. "Todo tipo de maltrato tiene sus consecuencias a largo plazo". Pero puede que no solo sean consecuencias a largo plazo sino que puede presentar a corto plazo consecuencias; una de ellas puede ser que el niño presente un comportamiento así como actitudes muy distintas al de cualquier otro,en el caso de golpes y agresión física puede provocar consecuencias al instante. Los niños pueden ser en el futuro padres de familia que maltraten a sus hijos o por lo contrario pueden ser padres de familia que por haber sido maltratados no les gustaría que sus hijos sufrieran lo mismo.

Para verificar que el maltrato es un problema y que la misma forma parte de un contexto en el que se...
tracking img