Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado en Diagnóstico e Intervención Psicológica en Maltrato y Abuso Sexual Infantil.
Universidad de Talca – Centro Estudios Psicología Aplicada (CEPA).
Modulo 1: Psicología del desarrollo infantil y parentalidad: una perspectiva bio-ecológica.

Actividad N° 1.
“Mi Concepción de Infancia”.
1.- ¿Qué es para mí un Niño?.
R: Como toda pregunta en relación con la Psicología, siento lanecesidad de basarme en mi propia experiencia e historia de vida para construir una respuesta acorde y en sintonía con mis emociones. En primer lugar se me viene al pensamiento el concepto de “Ser Humano”, y como tal dotado de recursos y habilidades las cuales requieren de un mundo con adultos capaces de detectarlas y sintonizar con estas, con el objetivo de trabajar y fortalecerlas con el pasodel tiempo, para que de esta forma puedan desarrollarse integralmente como individuos parte de un sistema. Así mismo fluye en mí el concepto “Necesidad” e “Indefensión”, ante un mundo a veces hostil, sin embargo emergen nuevamente los adultos significativos dispuestos a satisfacer sus deseos brindándoles el cuidado, protección y afecto que requieren para ser “felices”. Finalmente quiero resumiren unos cuantos conceptos lo que la palabra niño me inspira; ser lleno de vida, con sensaciones y sentimientos como principales recursos para crecer, intuitivos, flexibles, dependientes, inocentes, con plenos derechos por sobre los deberes, y con una inmensa capacidad de disfrutar de la vida.
2.- ¿Qué es la Infancia?
R: Aunque pueda sonar un tanto paradójico, asocio el concepto de Infancia conel exclusivo mundo de los niños, en donde ellos construyen y comienzan a organizar su historia vida a partir de la propia experiencia, lo que será crucial al momento de interpretar el sentido de “Mundo”, es en esta de las primeras etapas del ciclo evolutivo que adquiere vital importancia el rol de los adultos ya sean padres u otros referentes significativos, ya que creo que depende de lascompetencias que estos hayan desarrollado y adquirido a lo largo de su subjetiva experiencia el que los niños puedan construir una visión de seguridad y confianza en el medio que los circunda, lo que transforma a la infancia como un hito relevante hacia un pleno desarrollo para la Adultez. Así mismo siento que la infancia es una etapa exclusiva para el aprendizaje significativo, ideal para el desarrolloy potenciación de recursos a través de Adultos que puedan servir de guías y positivos modelos, sin embargo me parece que para que estos modelos puedan ser funcionales se deben utilizar canales de comunicación lúdicos y apropiados, siendo el Juego el principal medio de comunicación y entretención en esta etapa.

3.- ¿Qué representación de Infancia o niñez tienen las personas que me criaron?
R:En primer lugar debo confesar que a pesar de que existía un vínculo parental entre ellos, ambos poseían y poseen conceptos muy disímiles en relación con la infancia debido a las diferencias en historias de vida y significados que logran construir de mundo, lo que me hace comprender a través de insight muchas incógnitas a nivel afectivo. Mi Madre siempre más cálida y contenedora que mi padre,sus concepciones son una tanto más cercanas a las contingentes acepciones que se tienen de la infancia, basadas en el pleno sentido de la protección y seguridad, sin embargo esta última más ligada al tema de los cuidados físicos que al bienestar socio-afectivo, su imagen de niñez la percibo relacionada con el concepto de dependencia e indefensión, por lo que entiendo que diera escaso espacio a laexploración del mundo para darle énfasis a la Sobreprotección. En el caso de mi padre, creo que su idea de Infancia sólo se relacionaba con el rol de proveedor y sostenedor económico, con grandes carencias en el ámbito emocional por lo cual no logró desarrollar adecuadas competencias parentales a ese nivel. Finalmente en ambos estaba la idea preconcebida del aprendizaje y enseñanza a través de...
tracking img