Closter de santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLUSTER TURISTICO DE SANTO DOMINGO
Por : Magalys Fortuna González

INTRODUCCIÓN
La industria turística en Republica Dominicana es el motor de la economía nacional. Su efecto en la generación de divisas, empleos encadenamiento con otros sectores y atracción de inversión extranjera, la han convertido en un sector fundamental para el desarrollo del país.

La importancia del sector turísticoradica en que crea puestos de trabajo, paga mejores salarios que el promedio nacional, fomenta el desarrollo regional, acelera los proyectos de infraestructura de la nación, mantiene la equidad de género y promueve el desarrollo del capital intelectual.
Santo domingo se perfila como un destino turístico cultural y de negocios. Sin embargo, en la actualidad enfrenta importantes desafíos que hanlimitado su posicionamiento. Destacando el desorden territorial en algunas zonas, escasez de servicios básicos, la inseguridad pública y la carencia de transporte terrestre de pasajeros de calidad, así como la indefinición de un plan para la oferta y promoción de los atractivos de la ciudad.
Todo ello posibilita a mejorar la calidad de vida de la población que vive en condiciones de marginalidadeconómica vulnerabilidad social de la localidad turística.

Se han definido tres líneas para avanzar hacia una nueva etapa del desarrollo turístico competitivo y sustentable, estas son:
1. Integración hacia adentro de la red de clusters turísticos
2. El mejoramiento de la competitividad internacional
3. El establecimiento de las bases para la sustentabilidad económica ymedioambiental.
Se ha concluido con diferentes autoridades del sector turísticos y representantes del empresariado y de la sociedad, la construcción de un nuevo modelo de turismo incluyente, competitivo y sustentable, el cual requiere desarrollar seis pilares fundamentales de la competitividad sistémica, desde la infraestructura turística de calidad y el ordenamiento territorial hasta la integración de lacomunidad, enmarcándolos a la vez en un enfoque de encadenamientos productivos regionales que generen economías de aglomeración.
Estos pilares son los siguientes:

1.
Infraestructura turística ordenamiento territorial:
El déficit de infraestructura es un tema crucial en el cual es necesario tomar decisiones ya que es una de las grandes decisiones, ya que es una de las grandes limitantes parala sostenibilidad del sector.
2. Formación de Recursos Humanos:
Uno de los factores que más contribuye a la competitividad es la calidad de los recursos humanos. Es por ello, que resulta prioritario dar solución a la compleja situación actual de la educación, es especial los niveles básicos y medios de educación, escaso manejo de tecnología de la información e idiomas extranjeros por partede la población en general.
3. Promoción:
Es necesario para incrementar la captación de turismo, tanto de no inmigrantes como de residentes, a través de campanas publicitarias y participación en ferias y exposiciones turísticas, eventos culturales, artísticos y deportivos.
4. Salubridad:
Por su importancia en la actividad turística es necesario mejorar la eficiencia de la comisiónnacional de salud y turismo, que es el órgano coordinador de las acciones encaminadas a resolver los problemas, tanto de salud públicas como sanitarios, relacionados con el sector.
5. Seguridad Pública:
Resulta prioritario para el turismo solucionar eficazmente los problemas que se presenten en materia de seguridad pública, ya que los turistas toman sus decisiones de vacacionar influidos por supercepción o información obtenida al respecto.
6. Integración de la Comunidad:
Existen antecedentes exitosos de iniciativas en las que, mediante el empoderamiento de la población local, se ha logrado, no solo agregar valor a los productos y servicios turísticos, si no mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Cadena de valor para el Cluster de Santo Domingo

1. Comercialización...
tracking img