Maltrato infantil

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
¿QUE ES EL MALTRATO INFANTIL?
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de suspadres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.
Se distinguen los siguientes tipos de maltrato infantil:
ABUSO FÍSICO: Estetipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionadas por adultos (padres,tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas,patadas, palizas, estrangulamiento, sofocamientos.
ABUSO SEXUAL: Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niñ@ (menor de 18 años) con un adulto o con un niñ@ de más edad, para las que noestá preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima. Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, lavejación y la explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y laexposición de órganos sexuales a un niño.
MALTRATO EMOCIONAL; Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, descalificaciones, desprecios, burlas,amenazas, críticas, aislamiento, atemorizarlos y que con ello causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño, o daño a la autoestima, seguridad y confianza ensí mismo.

NEGLIGENCIA: La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS