Maltrato psicologico a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige. El maltratador se vale para ello deinsultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios.

En la esfera de lo privado, aunque los hombres también lo sufren, las mujeres son las víctimas mayoritarias. Se produce asimismo en la relación de los padres con los hijos, en la que se ha detectado un incremento del maltrato de los hijos sobre sus progenitores, consecuencia deuna educación cada vez más permisiva y del uso de la violencia en los conflictos del mundo de los adultos. En el ámbito público, el maltrato psicológico está presente en el mundo laboral, el conocido como "mobbing", y en el escolar, el llamado "bullying".
La manera en la que se nos educa desde niñas tiene mucho que ver con que en la edad adulta seamos propensas al maltrato y a la depresión, yaque se nos enseña a ser sumisas y dependientes.

Hasta hace pocos años los fenómenos de violencia dentro del hogar en México eran considerados un asunto de familia y no problemas legales ni de la competencia de los médicos. Tal vez la excepción haya sido el maltrato al menor, cuya ocurrencia fue identificada y estudiada en nuestro medio desde principio de los años 60 y que
Frecuentemente esdetectado en los servicios de urgencias pediátricas. El maltrato a la esposa generalmente se oculta y su investigación no es una práctica médica
Habitual, la misma mujer tiende a aceptarlo con resignación y la escasez o ausencia de recursos de apoyo en la sociedad desalienta su denuncia. La violencia dentro de la familia es muy común sobre todo la dirigida contra la mujer y en su génesis intervienenfactores psicológicos individuales, los propios de la vida en pareja y las influencias socioculturales. En 1999 la Secretaría de Salud publicó una Norma Oficial Mexicana con los criterios para la atención médica de la violencia familiar. En ella se define ésta como “el acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder —en función del género, edad ocondición física—, en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono.”

Hipótesis

En la vida tan acelerada que se ha estado llevando en los últimos años, los hombres no tenemos la oportunidad, ni el tiempo de observar nuestro entorno y mucho menos de ver adentro de nosotros mismos y analizar lassituaciones que por ser cotidianas pierden importancia y hacen un gran daño que no se puede ver a simple vista pero a la larga repercute en la salud y sobre todo en la autoestima de las personas, como el maltrato psicológico, que aunque se presentan casos en todas las edades y géneros, considero mas importante el maltrato a la mujer.

Las razones primordiales por las que para mi es masinteresante son, porque soy mujer, creo que en la mujer se encuentra el principio de la vida, pero sobre todo porque en la mujer se basa la coordinación y el buen funcionamiento de la familia, un fenómeno que he observado y me llevo a esa conclusión es que cuando en una familia “funcional” llega a faltar la madre, no tarda mucho tiempo la separación de la familia, la desactivación de lazos sentimentales.Así que cuando en la familia se ve le quita valor e importancia a la figura materna, por medio de golpes e insultos, también se van deformando las relaciones afectivas entre los demás integrantes de la familia, quienes en un futuro están mas propensos a sufrir de maltrato físico o psicológico, ya que para ellos ese fue el modelo de trato entre las figuras mas importantes durante su formación...
tracking img