Malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALVINAS.

Si la copa está medio vacía o medio llena importa poco a las leyes de la física, pero sí concierne al condicionamiento psicológico de quien la observe y se proponga extraer conclusionessobre ello. La forma en que el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la desclasificación del informe Rattenbach sobre la guerra de las Malvinas, y el eco que le siguió en los ámbitos desafectos pornaturaleza con las instituciones militares, ha sido otra evidencia de que el juicio respecto de las conductas humanas se puede configurar del mismo modo en que se mensure el contenido de una copa.

Desdela voluntad con la cual se ordenó la desclasificación del informe hasta el carácter otorgado a la supuesta ventilación definitiva de algo que se habría ocultado al conocimiento general, todo derivó enuna recepción disparatada. Constituyó otra prueba del olvido, en unos casos, y de que no se lee y no se sabe nada de nada, en muchos otros más. El informe había sido publicado con anterioridad a latransmisión del mando presidencial a Raúl Alfonsín, en diciembre de 1983. Si alguien hubiera necesitado releerlo, lo habría encontrado en el sitio de Internet de los ex combatientes correntinos.

¿Atítulo de qué, pues, tanto alboroto? Todos los antecedentes que obran en la política argentina de los últimos años, y las interpretaciones que han abundado después de la "revelación" de lo que era hartoconocido, demuestran que se ha tratado de un renovado esfuerzo por enjuiciar a las instituciones previstas por la Constitución para la defensa nacional. La lectura detenida de ese documentodemuestra, en cambio, el equilibrio de juicio de sus autores: por un lado, la crítica dura donde cabía hacerla, y por el otro, el orgullo por la conducta de unidades y combatientes como contraste con ladeplorable conducción política de la guerra.

El informe lleva el nombre de un relevante militar por entonces ya retirado, el teniente general Benjamín Rattenbach. Era el más antiguo de los seis...
tracking img