Malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malvinas HOY



Documento 1. “MERCOSUR y Malvinas”.
Los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR manifiestan, su expreso y reiterado apoyo a la necesidad de resolver la controversia sobre los legítimos derechos Argentinos en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del sur, donde, al mismo tiempo, se comprometen los derechos de mar y el derechointernacional en manos de Inglaterra.
Al mismo tiempo, en reiteradas ocasiones por medio de diferentes Reuniones del Consejo del mencionado bloque regional del MERCOSUR, expresan su rechazo a las explotaciones de los recursos naturales renovables y no renovables en la plataforma continental. Y los países miembros se comprometen a no facilitar las actividades de naves que tengan por fin apoyaractividades HIDROCARBURIFERAS. Asimismo, los Estados Partes y Asociados informan su compromiso de informar al gobierno Argentino sobre buques navales con rutas que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sándwich del sur con cargas destinadas a la Minería o Actividades Hidrocarburíferas.
El rechazo enérgico a las declaraciones del ministro de defensa británico sobre la disposición de aviones decombate y poder naval en la zona y el apoyo al dialogo por parte de Argentina para encontrar una solución pacifica, RESPALDO LEGITIMO E IMPRESCRTIBLES como son los derechos Argentinos sobre las islas, y espacios marítimos circundantes.
A su vez, manifiesto rechazo a aquellas embarcaciones que hubiesen sido rechazadas previamente en su acceso a algún puerto de la región en cualquier puerto de losEstados partes del MERCOSUR y Estados asociados mientras sean portadoras de dichas banderas.
Es importante remarcar la importancia de los expresos apoyos por parte, tanto de los países miembros del MERCOSUR, como también, aquellos miembros de UNASUR, hacia el reclamo Argentino de soberanía sobre las Islas, los cuales expresan aun mayor legitimidad al mismo y a la imperante necesidad dedescolonización del mundo entero y al mismo tiempo, deja en evidencia, una ineludible necesidad de democratización de Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en donde los países miembros se encuentren en igualdad de condiciones.

Documento 2. “La posición de la Cancillería Argentina”.
El canciller Héctor Timerman, a través de un comunicado enviado a un diario de la prensa Inglesa(“TheTimes”), hace expreso el posicionamiento Argentino respecto de la necesidad de dialogo entre los países involucrados, con la intención de que este comunicado pueda ser leído por la ciudadanía Inglesa, aclarando de esta manera que el único e invariable medio por el cual Argentina tratara el tema Malvinas, es por la paz.
Para ello, el actual Canciller Argentino hace un breve repaso por la historia delarrebato por la fuerza de las islas Malvinas, en tiempos de paz, por parte del Reino Unido.
Para hacer referencia a la necesidad imperante del dialogo para resolver la cuestión, hace mención de la resolución de las Naciones Unidas en la cual definió la pretensión británica como una forma de colonialismo, e insto a ambas partes a resolverla a través de negociaciones, las cuales se extendieron a lolargo de la década del 70 y comienzos de los 80. A su vez, el mandato de la ONU, reiterado por la Asamblea General y renovado anualmente hasta la fecha, por el comité de Descolonización.
Dejando, al mismo tiempo, en claro las características colonialistas de Gran Bretaña, Recordando que en el mundo existen hoy en día, 16 conflictos coloniales registrados por la ONU, de los cuales 10 tienen aGran Bretaña como el poder colonial.
El posicionamiento Argentina, aclara el canciller, se encuentre apoyada por organismos internacionales y regionales mas importantes. Lo cual evidencia lo inexplicable de los ejercicios militares en dicha región por parte de Inglaterra, demostrando la falta de cooperación para la negociación por parte de este último.
“Solo el Reino Unido falta en la mesa de...
tracking img