mamíferos marinos

Páginas: 96 (23880 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
3.1 Características morfológicas y fisiológicas de los cetáceos

En primer lugar, trataremos de forma resumida las adaptaciones morfo-fisiológicas de los cetáceos a su medio natural, cuya comprensión es fundamental para entender algunos de los procesos patológicos que les afectan. Para abordar este resumen de las adaptaciones morfofisiológicas de los cetáceos utilizaremos como referencia treslibros fundamentales de la literatura publicada sobre mamíferos marinos:

· CRC Handbook of Marine Mammal Medicine (Second Edition). Section II. Edited by Leslie A. Dierauf and Frances M. D. Gulland. CRC Press, 2001.
· Marine Mammals Evolutionary Biology. Annalise Berta, James L. Sumich and Pieter Arend Folkens. Academic Press, 1999.
· Biology of Marine Mammals. John E. III Reynolds andSentiel A. Rommel. Smithsonian Institution Press, 1999.

Las características físicas del medio acuático han inducido adaptaciones morfo-funcionales en los mamíferos marinos a lo largo de su evolución. En relación con el medio terrestre, la densidad del agua y su viscosidad, a la misma temperatura, es aproximadamente 60 veces mayor que la del aire, por lo que la resistencia al movimiento es muchomayor en el agua que en el aire.

El coeficiente de conductividad térmica del agua a una temperatura equivalente es 25 veces mayor que el del aire. Esto significa que el calor puede ser eliminado del cuerpo a una velocidad 25 veces mayor en el agua que en el aire. Además, el medio acuático atenúa la luz solar a un ritmo mucho más elevado que a través del aire. Así, un cetáceo puede estar encompleta oscuridad tras alcanzar unos pocos metros de profundidad.

Frente a estas condiciones, los cetáceos han evolucionado adaptando su cuerpo, órganos y tejidos para desarrollar sus principales funciones de alimentación, comunicación y reproducción en el medio marino como exponemos resumidamente a continuación.

3.1.1 Tegumento

Las funciones más importantes del tegumento son la proteccionfrente al medio, la termorregulación, la reducción de la resistencia al movimiento y el control de la flotación.

Como en todos los mamíferos, la piel de los mamíferos marinos está compuesta de una capa externa (la epidermis), una capa media (la dermis) y una capa profunda con capacidad aislante (hipodermis).

La epidermis está formada por múltiples capas de células epiteliales, presentando almenos tres de los cinco estratos descritos en los mamíferos terrestres: el estrato basal, el estrato espinoso y el estrato lúcido. Las células más superficiales están queratinizadas e impermeabilizan la piel. La piel de los cetáceos es lisa y en superficie presenta las crestas cutáneas, que son pliegues de la epidermis en forma de líneas elevadas paralelas y espaciadas de forma uniforme cuyafunción es desconocida, pero se cree que puede estar relacionada con las características hidrodinámicas del animal y/o el sentido del tacto.

La epidermis de los odontocetos es de 10 a 20 veces más gruesa que la de los mamíferos terrestres, variando según la localización corporal y la edad. El ritmo de recambio epidérmico es muy elevado, se calcula que la capa más superficial de células se renuevacada dos horas (nueve veces más rápido que en los humanos). Un hallazgo característico de los cetáceos es el importante desarrollo de unos bordes de sierra, denominados crestas epidérmicas, que se sitúan en la parte interna de la epidermis orientados perpendicularmente a la superficie corporal.

La dermis está formada por dos regiones de tejido conectivo, una dermis papilar o superficial y otradermis reticular o profunda. En la dermis superficial se encuentran las papilas dérmicas que se proyectan dentro de la epidermis a modo de interdigitaciones. Cada papila contiene vasos sanguíneos y nervios para nutrir e inervar a las células epidérmicas. La parte más profunda de la dermis reticular forma una conexión con la hipodermis subyacente. Las características diferenciales con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamiferos marinos
  • Mamiferos marinos
  • Mamiferos marinos
  • mamíferos marinos
  • Mamiferos marinos
  • Mamíferos Marinos del Sistema de Maracaibo
  • Fauna marina (aves, mamíferos y tortugas marinas)
  • Mamiferos marinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS