Mamiferos marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mamíferos marinos‬‬‬

Saltar a: navegación, búsqueda

Manatí de las Indias Occidentales (Trichechus manatus), un miembro del orden Sirenia.

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), un miembro del orden Cetacea.

Foca leopardo (Hydrurga leptonyx), un miembro de la superfamilia Pinnipedia del orden Carnivora.

Nutria marina (Enhydra lutris), un miembro de la familia Mustelidae.

Osopolar (Ursus maritimus), un miembro de la familia Ursidae.
Los mamíferos marinos son un grupo variado de aproximadamente 120 especies de mamíferos que se han adaptado a la vida en el mar o dependen de él para su alimentación. El término mamífero marino no designa a un conjunto taxonómico preciso. En este grupo se incluyen los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), los sirenios (manatíes ydugongos), los pinnipedos (focas verdaderas, otarios y morsas) y algunas nutrias (la nutria marina y el gato de mar). El oso polar, aunque no es un animal acuático, también se suele agrupar con los mamíferos marinos debido a que vive en los hielos marinos durante todo o la mayor parte del año y a su alto grado de adaptación a la vida en el mar.1
Los mamíferos marinos evolucionaron a partir de susantecesores terrestres y adquirieron distintos rasgos para adaptarse a la vida en el mar, como un tamaño generalmente mayor, forma corporal hidrodinámica, modificaron apéndices y experimentaron adaptaciones termoregulatorias. Las diferentes especies, sin embargo, se adaptaron a la vida marítima en distintos grados. Los más adaptados son los cetáceos y los sirenios, cuyo ciclo de vida discurretotalmente en el agua, mientras que los demás grupos pasan al menos algún tiempo en tierra.
A pesar de que los mamíferos marinos son una megafauna carismática y que cuenta con el apoyo de grupos ecologistas, muchas poblaciones son vulnerables o están en peligro de extinción debido a una larga historia de explotación comercial para obtener grasa, aceite, carne, marfil y piel. La mayor parte de lasespecies de mamíferos marinos se encuentran protegidas frente a la explotación comercial.
Grupos
Existen aproximadamente 120 especies de mamíferos marítimos, subdivididas generalmente en cinco grupos. Cada grupo desciende de un antepasado terrestre diferente. Las semejanzas morfológicas entre estos grupos diversos son resultado de la evolución convergente y paralela. Así, aunque los balénidos y lospinnípedos tengan algunas semejanzas en la forma, las ballenas están más estrechamente relacionadas con los ciervos que con las focas.
Los grupos en que se subdividen generalmente son:2
* Orden Sirenia: sirenios; pertenecientes al superorden de los afroterios, grupo que incluye a los elefantes y a los damanes.
* Familia Trichechidae: manatíes (3 especies)
* FamiliaDugongidae: dugongo (1 especie)
* Orden Cetacea: cetáceos; pertenecientes a los cetartiodáctilos, grupo que incluye hipopótamos, ciervos y cerdos.
* Suborden Mysticeti: ballenas y rorcuales barbados (15 especies)
* Suborden Odontoceti: cetáceos dentados (unas 73 especies)
* Orden Carnivora,
* Superfamilia Pinnipedia: pinnípedos; pertenecientes a los caniformes,descendientes de un antepasado similar a los osos.
* Familia Phocidae: focas (unas 20 especies)
* Familia Otariidae: otarios (unas 16 especies)
* Familia Odobenidae: morsa (1 especie)
* Familia Mustelidae: mustélidos; pertenecientes a los caniformes y relacionados con otras nutrias y comadrejas.
* Nutria marina (Enhydra lutris)
* Gatode mar (Lontra felina)
* Familia Ursidae
* Oso polar (Ursus maritimus); perteneciente a los caniformes y relacionado con otros osos, particularmente con el oso pardo.
Se cree que los sirenios y los cetáceos descienden de un antepasado ungulado, mientras que los pinnípedos, las nutrias y el oso polar proceden de un antepasado caniforme. Las similitudes morfológicas entre...
tracking img