Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Resumen: Es una reflexión de Machado acerca del paso del tiempo, de la vida, que llega, como siempre, a la muerte. Esto se ve en que, haciendo un viaje solo, recuerda otroviaje, más feliz, en el que le acompaña su mujer todavía viva.


1b) Machado vuelve a recordar la muerte de su amada Leonor, al recordar un viaje con ella, y
Dándosecuenta de su soledad en el viaje posterior (“¡Y alegría de un viajar en compañía! ¡Y la
Unión que ha roto la muerte un día”).


2a) se le conoce con el nombre degeneración del 98, y Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.


2b) Soria fue una de las ciudades mas importantespara el poeta junto con Sevilla por que hay fue donde nació machado y donde conoció a su esposa Leonor.


2c) “Estos días azules y este sol de la infancia. En 1936 sedeclara la
Guerra Civil y Antonio Machado toman partido decididamente por la legalidad republicana, en revistas y actividades culturales republicanas.
Ennoviembre de 1936, ante el asedio de la capital de España, Antonio Machado se traslada a Valencia. De Valencia se trasladará, ya enfermo, a Barcelona y desde allí, debido a lacercanía de las fuerzas franquistas, saldrá camino del exilio en enero de 1939.

2d) Juan Ramón Jiménez. Sin comprometerse en ningún tipo de actividad política, Juan RamónJiménez, cuyo pensamiento y talante era el de un liberal institucionalizada, manifestó durante su exilio una constante lealtad a la República. Luis Cernuda Cuando se proclama la SegundaRepública en España (1931), Luis Cernuda se encuentra entre sus partidarios, su compromiso político lo lleva a afiliarse al partido comunista motivo por el cual fue exiliado.
tracking img