Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO REAL

El concepto de derecho real es producto de la elaboración doctrinaria que, a través de la abstracción, señala los caracteres comunes a diversos derechos que al mismo tiempo los diferencian de todos los demás derechos subjetivo. Como de todos esos derechos el más típico es el derecho de propiedad, los derechos reales son derechos patrimoniales y absolutosCLASIFICACION DE LOS DERECHOS REALES

Los derechos reales pueden ser clasificados desde muchos punto de vista diferentes. Así entre otras clasificaciones pueden mencionarse las siguientes:

1. Derechos reales propiamente dichos (sobre cosas corporales) y derechos reales sobre bienes inmateriales como los derechos de autor, los derechos afines a este y la propiedad industrial.
2. Derechospertenecientes a una persona determinada “nominatim” (o individualmente determinada), como son la propiedad y la mayoría de los derechos reales; y derechos que corresponden en cada momento a quien sea propietario de una cosa, como ocurre con las servidumbres.
3. Derechos que pueden recaer indistintamente sobre muebles o inmuebles, como la propiedad y el usufructo; derechos sobre muebles como la prenday la hipoteca mobiliaria y derechos sobre inmuebles como el enfiteusis, las servidumbres y la hipoteca inmobiliaria.
4. Derechos perpetuos, como la propiedad; derechos que pueden ser perpetuos o temporales, como la enfiteusis; y derechos necesarios temporales, como el usufructo, el uso y la habitación.
5. Derechos reales transmisibles, como la propiedad y el usufructo; derechos reales quesolo son transmisibles junto con derecho principal, como las servidumbres; y derechos intrasmisibles, como el uso y la habitación.
6. Derecho sobre cosas singulares, que serian la casi totalidad de los derechos reales, y derechos sobre universalidades, categoría creadas para ubicar el derecho del heredero a la herencia (que personalmente no consideramos derecho real aunque sea un derechopatrimonial absoluto).
7. Derechos de protección provisional o interina, como la posesión; y derechos definitivos, que serian todos los demás.

CLASIFICACIÒN GENERAL

Los derechos reales se dividen, en primer lugar, en derecho de protección provisional o interina (la posesión y solo ella) y en derecho definitivos (todos los demás).
Los derechos reales definitivos se dividen en derechosreales propiamente dichos (los que recaen sobre cosas corporales) y derechos reales sobre cosas incorporales.
A su vez los derechos propiamente dichos se dividen en: el derecho real pleno que es la propiedad o dominio (la cual puede presentar diferentes variedades), y todos los demás, que son derechos limitados, parciarios, fraccionarios o menores, llamados también derechos en cosa ajena o en cosa nopropia.
Entre estos derechos limitados a su vez pueden distinguirse los derechos de goce, los derechos de garantía y los derechos de adquisición. Los primeros pueden agruparse en cuatro categorías por razones que se señalaran en su momento: a) la enfiteusis; b) el usufructo, el uso y habitación; c) el hogar y d) las servidumbres.

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS REALES

I. Los derechosreales por el hecho de ser derechos subjetivos patrimoniales, confieren a su titular facultades o poderes valorables en dinero.
II. Algunos derechos reales solo pueden transmitirse junto con otro derecho principal.
III. Algunos derechos reales no son susceptibles de ejecución forzosa y razón por la cual no forman parte de la prenda común que tienen los acreedores.
IV. Los derechosreales confieren a su titular un poder directo inmediato sobre una cosa.
V. El poder propio del derecho real excluye todo otro poder igual o concurrente.
VI. El derecho de real tiene como atributo el llamado “derecho de preferencia”
VII. Puede destacarse como características específica del derecho real la facultad de abandono, pero que ello no es sino la manifestación en el campo de los...
tracking img