Manómetros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: - Iván Laica
* Luis Martínez
* Carlos Pilatasig
Nivel: V “A” Mecatrónica
INSTRUMENTOS MECÁNICOS
Los instrumentos mecánicos utilizados para medir presión cuyas características se resumen en la tabla 2, pueden clasificarse en:
- Columnas de Líquido:
* Manómetro de Presión Absoluta.
* Manómetro de Tubo en U.
* Manómetro de Pozo.
* Manómetro deTubo Inclinado.
* Manómetro Tipo Campana.

- Instrumentos Elásticos:
* Tubos Bourdon.
* Fuelles.
* Diafragmas.

INSTRUMENTOS ELECTROMECÁNICOS Y ELECTRÓNICOS
Los instrumentos electromecánicos y electrónicos utilizados para medir presión pueden clasificarse en:
* Medidores de Esfuerzo (Strain Gages)
* Transductores de Presión Resistivos
* Transductores dePresión Capacitivos
* Transductores de Presión Magnéticos
* Transductores de Presión Piezoeléctricos

Tabla 2. Principales características de los instrumentos para medir presión.

COLUMNAS DE LÍQUIDO
Estos instrumentos se conocen principalmente como “Manómetros”. En ellos la presión aplicada se balancea contra una columna de líquido. La forma más simple consiste de un tubo verticalsellado en un extremo, que contiene líquido; por el otro extremo se aplica la presión que se quiere medir. El líquido sube en el tubo hasta que el peso de la columna balancea la presión aplicada.

Figura 2. (a) Manómetro de presión absoluta, (b) Manómetro de tubo en “U”

Estos instrumentos encuentran su mayor aplicación en laboratorios y como patrones para calibración de otros instrumentos depresión.
El líquido utilizado depende del rango de presión a medir, pero generalmente se emplea agua, compuestos orgánicos y mercurio. A continuación se mencionan varios tipos de medidores de columnas de líquido:

• Manómetro para medición de Presión Absoluta: es simplemente un tubo en "U" que tiene un extremo sellado y al vacío y el otro extremo abierto a la presión absoluta que se va a medir,figura 2 (a). La ecuación que permite calcular el balance estático del instrumento es:

Donde:
P : Presión Absoluta
h : Diferencia de altura en los dos cuerpos del tubo
sg : Gravedad específica del líquido

• Manómetro de tubo en "U": se utiliza para medir presión diferencial. Consiste en un tubo en forma de "U" lleno de líquido. En cada una de las ramas del tubo se aplica una presión. Ladiferencia de altura del líquido en las dos ramas es proporcional a la diferencia de presiones. Un esquema característico puede verse en la figura 2 (b).

• Manómetro de Pozo: en este tipo de manómetro una de las columnas del tubo en "U" ha sido sustituida por un reservorio o pozo de gran diámetro, de forma tal que la presión diferencial es indicada únicamente por la altura del líquido en la ramano eliminada del tubo"U". Un ejemplo es mostrado en la figura 3 (a).

Figura  3. (a) Manómetro de pozo, (b) Manómetro de tubo inclinado

• Manómetro de Tubo Inclinado: se utiliza para mediciones de presiones diferenciales pequeñas. En este tipo de manómetro, la rama del tubo de menor diámetro esta inclinada con el objeto de obtener una escala mayor, ya que en este caso h = L sen Ø, figura 3(b).

• Manómetro de Tipo Campana: este tipo de sensor es una campana invertida dentro de un recipiente que contiene un líquido sellante. La campana está parcialmente sumergida en el líquido. La señal de mayor presión se aplica sobre el interior de la campana invertida; la señal de menor presión se aplica sobre el interior del recipiente que contiene el líquido. El movimiento vertical de la campanaes proporcional al diferencial de presión. Para un balance estático puede utilizarse la siguiente ecuación:

Donde:
Kr : Constante del resorte
h : Desplazamiento de la campana
A : Área del interior de la campana
P2-P1 : Diferencial de presión

INSTRUMENTOS ELÁSTICOS
Existen tres tipos de instrumentos elásticos principales utilizados para medir presión. Ellos son:

* Tubos...
tracking img