Management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La selección francesa en Sudáfrica 2010: crónica de un desastre de management
[pic]
Un equipo sin estrategia.
Un líder destructivo fuera de control.
Una Federación podrida por la política de pasillos.
Lecciones de un cóctel explosivo de gestión empresarial...

Por Federico Ast

Una de las imágenes que quedarán en la historia del Mundial 2010 es la del inefable entrenador francés RaymondDomenech negándose a estrechar la mano de su colega Carlos Parreira, DT de los Bafana Bafana, al finalizar el partido Francia-Sudáfrica (vea el video aquí).

Aquel increíble gesto de espíritu antideportivo coronó un Mundial aciago para "les bleus" y sumergió al fútbol francés en la peor crisis de su historia.

Francia fue eliminada en primera ronda tras un empate contra Uruguay (0-0), unaderrota contra México (0-2) y otra contra Sudáfrica (1-2). Pero el fiasco deportivo fue sólo una anécdota en comparación con los insólitos acontecimientos que empañaron la breve estadía de la selección gala en la tierra de Nelson Mandela.

El equipo se fue humillado, con insultos en los vestuarios, discusiones que casi terminan a los golpes y un motín de jugadores, ante una audiencia acumulada de26.000 millones de azorados teleespectadores.
La catástrofe excedió ampliamente lo deportivo, un "desastre moral", según la prensa y el público.

La crisis fue de tal calibre que Domenech y Jean-Pierre Escalettes (Presidente de la Federación Francesa de Fútbol, FFF) no sólo perdieron sus puestos, sino que tuvieron que dar explicaciones ante la Asamblea de Diputados, mientras Nicolas Sarkozyllamaba a una completa reestructuración del fútbol francés.
Pero, ¿cómo pudo ocurrir algo así? ¿Cómo es posible que un equipo de fútbol que fue a disputar un Mundial haya terminado en una guerra de todos contra todos?

Con mi colega Xavier Gimbert, profesor de estrategia de ESADE/Universidad Ramón Llull de Barcelona y exquisito observador de fútbol, hemos analizado el caso en profundidad. Nuestroshallazgos han sido publicados en el último número (diciembre 2010) de la prestigiosa Harvard Deusto Business Review.

El management puede ayudarnos a comprender la debacle.
Las reglas empresariales sirven para cualquier organización.
El deporte también necesita planificación, pensamiento estratégico, liderazgo y capacidad de organización.
El descalabro de Francia fue, sobre todo, un desastrede gestión.

Aquí, en un adelanto exclusivo para todos los miembros de la comunidad MATERIABIZ, un resumen de las principales conclusiones de nuestro estudio.

Un equipo sin estrategia...

La estrategia es la forma en que una compañía consigue sus objetivos, es la manera de ser mejor que los competidores. En el fútbol, es la forma en que un entrenador plantea los partidos.

Algunos equipos,como el Barcelona de Josep Guardiola, juegan al ataque y dan espectáculo. Otros, como el Inter campeón de la Champions 2010 de José Mourinho, tratan de mantener su arco en cero y ganar de contraataque. Y existen muchas otras alternativas.

Pero lo que está abocado, sin duda, al fracaso es no tener estrategia. Como en las empresas, los equipos sin estrategia no saben cómo competir, juegan sinsentido y son superados por rivales que, quizá con individualidades inferiores, presentan una clara estructuración en el campo.
¿Qué mejor ejemplo que el seleccionado argentino de Diego Maradona?

Argentina tenía, por lejos, el mejor plantel del Mundial.
Estaban Lionel Messi, Balón de Oro 2009, Gonzalo Higuaín, el máximo anotador del Real Madrid de la temporada 2009/2010, y Diego Milito, elmejor jugador de la Champions 2010.

Pero las ilusiones albicelestes se estrellaron en cuartos de final en una goleada 0-4 contra una disciplinada Alemania, sin tantas estrellas pero con un estilo de juego definido.
Al igual que en las empresas, la acumulación de talento no es garantía del éxito del equipo.

El caso francés fue aún peor.
El equipo de Domenech no ganó ninguno de sus tres...
tracking img