Management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARDENAS C. Miguel Ángel 0554342

RELACION ESTRUCTURA-ESTRATEGIA
Entre tanta teoría y tantos aportes que se le han hecho a las ciencias de la administración, al meternos de lleno al diseño y análisis de las organizaciones nos salta la cuestión de que viene primero la estructura o la estrategia, como quien fue primero la gallina o el huevo, y siempre hemos visto estos conceptos separadamente,nunca nos hemos detenido a pensar como relacionarlos o cual va primero que el otro, en fin, son muchas las sugestiones que se tienen cuando se piensa en este tema.
En el presente documento presento un análisis acerca de las discusiones y puntos de vista que se han dado respecto al tema, teniendo en cuenta elaboraciones de los distintos autores que tratamos en nuestras clases y muchos de los aportesque los teóricos y estudiantes de maestrías han elaborado sobre el tema.
Para empezar debemos aclarar los conceptos de que es estructura y lo que es estrategia. A simple vista podemos decir que se le llama estructura a la forma lógica y coherente en que se organizan las cosas para que funcionen de acuerdo a algo que se ha establecido. Según Gibson, Ivancevich y Donelly la estructura “se refiere alas relaciones relativamente fijas existentes entre los puesto de trabajo en una organización” (GID, 1983:244). Para Evertt y Rekha (1980:82) la estructura “es el arreglo de los componentes y subsistemas dentro de una sistema, se refiere a los patrones de las relaciones entre las unidades de un sistema social, relaciones que pueden ser expresadas en función de poder, jerarquía u otras variables”(1). Estos son algunos de los autores que nos dan una definición de lo que es la estructura.
La estructura la podemos asociar a la forma en cómo yo diseño los puestos de trabajo, los agrupo por departamentos, los controlo y se les asignan responsabilidades, básicamente estos aspectos nos determinan como podemos crear una estructura para determinada organización, así esta sea muy pequeña o “no existe”una estructura en nuestra cabeza, cuando pensamos en desarrollar una idea de un negocio en ese preciso momento empezamos a crear nuestra estructura organizacional, pues necesitamos saber quién va hacer las distintas funciones en nuestra empresa y cómo voy a relacionarlas para que la empresa funcione. A estos le podemos adherir los valores, costumbres, la cultura de las personas que ahí trabajany crear una propia cultura empresarial.
También se debe tener en cuenta aspectos del medio ambiente, ya que las organizaciones se mueven en un entorno social, el cual constantemente cambia y obliga a las organizaciones a adaptarse a estos cambios para que puedan sobrevivir en el mundo empresarial. Aspectos como el tamaño, la tecnología, la comunicación, entre otros nos permite incluir dentro delos aspectos internos de la organización a los externos para diseñar una estructura adecuada para una organización.
Cada organización tiene su propia forma de estructurarse, es erróneo pensar en que tal estructura sirve o calza en otra organización, pues estas tienen características propias que las diferencia de las demás.
Si pensamos en estrategia, de una nos viene a la mente el concepto de queactividades voy a hacer para alcanzar algo que he propuesto, básicamente este concepto se tomo de el ejercito en donde en tiempos de guerra se creaba las formas en como atacar al contrincante y fue así como este concepto se traslado a las ciencias administrativas, pues en toda organización se establecen determinados objetivos que son la razón de ser, si una organización no tiene claro que es lo quehace, que es lo que quiere y para donde va no tiene sentido que esta exista. Michael Porter nos dice que la estrategia es “la creación de una posición única y valiosa que comprende un conjunto distinto de actividades”. Este concepto nos permite pensar en que crear una estrategia es diseñar una forma única y particular de hacer las cosas con la cual yo me pueda diferenciar de los demás y así...
tracking img