Manager

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
El Tratado de Lima

El Tratado de Lima es un acuerdo dado 3 de junio de 1929 en la ciudad de Lima entre Chile y Perú, que pone fin a la controversia de la soberanía de las provincias de Tacna yArica. Según el tratado, la Provincia de Tacna se reincorporaba al Perú, en tanta que la de Arica quedaba en poder de Chile, comprometiéndose este ultimo a pagar al Perú una indemnización de seismillones de dólares estadunidenses. Fija además a la línea de la concordia como el límite fronterizo terrestre entre ambos países y las servidumbres a favor del Perú en Arica como el Muelle peruano deArica y el ferrocarril Tacna-Arica.

El laudo arbitral de Calvin Coolidge

El presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge, árbitro de la controversia, dictaminó el 5 de marzo de 1927, en unaresolución relativa a la celebración o no del previsto plebiscito, que era viable su celebración en Tacna y Arica.

El laudo arbitral del presidente de Estados Unidos indicaba la devolución de laprovincia de Tarata, lo cual ocurrió el 1 de setiembre de 1925, provincia ocupada por Chile en 1885. A la firma del tratado de Ancón.

El laudo arbitral confirmó la realización del plebiscito y lacreación de una Comisión Plebiscitaria integrada por Aguntín Edwards McClure de Chile, Manuel de Freyre y Santander del Perú, y el general Joseph John Pershing poe Estados Unidos. La comisión celebro 37sesiones regulares desde el 5 de agosto de 1925 hasta el 14 de junio de 1926.

En enero de 1925 el general Pershing expone a la comisión plebiscitaria que han efectuado 710deportaciones de peruanos. El2 de junio de 1926, el embajador Estadounidense William Collier recoge la información que 250 peruanos de Tacna y Arica vivían en Santiago contra su voluntad. Esta situación llevó a los delegadosestadounidense a crear un “Comité de Quejas” para recibir e investigar las denuncias y que no iban a respaldar un plebiscito anómalo.

El Perú pide garantías para los plebiscitarios peruanos ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manager
  • manager
  • Manager
  • manager
  • Manager
  • Manager
  • Manager
  • Manager

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS