Manantial de la media luna roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE PROSPECCION Y MUESTREO DE SUPERFICIE Y SUBACUÁTICO EN EL AREA DEL MANANTIAL DE LA MEDIA LUNA

Oceanografía

Proyecto de Prospección y Muestreo de Superficie y Subacuático en el área de
EL MANANTIAL DE LA MEDIA LUNA

El manantial de la Media Luna, conocido también como la laguna de la Media Luna, Laguna Vieja o Río Verde es uno de los muchos lugares en México que sonconsiderados como fuente importante para la Arqueología Subacuática. Su fondo contiene una enorme cantidad de figurillas prehispánicas y huesos de fauna plesitocénica. Desafortunadamente este lugar ha sido saqueado desde hace mucho tiempo por buzos que no han comprendido el valor de los restos sumergidos.

En las primeras exploraciones no científicas en el manantial, se recuperaban objetos y huesos comotrofeos de buceo. |
Buzos buscando restos arqueológicos |
| |

Existen tres canales en este manantial y en el fondo hay seis "cráteres" entre los 15 y 38 metros de profundidad. En la mayoría hay nacimientos de agua. Se cree que la Media Luna fue en edades pretéritas una trampa natural gigantesca, en la cual quedaron atrapados hace miles de años los animales cuyos huesos se han encontrado alo largo de los últimos 40 años. Es posible que también hayan sido arrojados por los propios cazadores.
Montículo de estructura prehispánica en el área del manantial de la Media Luna | |

Excavaciones en tierra en el área del manantial de la Media Luna | |

De lo que no hay duda es que en alrededor del año 650 de nuestra era, muchos años después de los mastodontes, un grupo humano seasentó en la orilla de este manantial y dejó evidencia de ello en las vasijas con figurillas en su interior que depositaron en la laguna e infinidad de figurillas de barro que se han encontrado dispersas.Como parte del Proyecto de Prospección y Muestreo de Superficie y Subacuático en el área del manantial de la Media Luna se hicieron excavaciones (pozos de muestreo) y por la cerámica recuperada sesabe que esta zona fue de gran importancia quizás desde el año 100 después de Cristo. Este proyecto es el inicio formal de la Arqueología Subacuática porque es la primera vez que se utilizaron técnicas de buceo especializadas para la excavación y recuperación de objetos sumergidos, además del estudio completo de un ambiente acuático.Excavaciones subacuática en el área del manantial de la Media Luna|
|

Nombre del artículo científico:

Proyecto de Prospección y Muestreo de Superficie y Subacuático en el área de “EL MANANTIAL DE LA MEDIA LUNA” en México.

Objeto de investigación:

El fondo del manantial de la media luna, puesto que esta contiene una enorme cantidad de figurillas prehispánicas y huesos de fauna plesitocénica.

En que consiste el estudio:

Este proyectotiene como objeto de estudio el responder incógnitas sobre el como vivieron las personas de la antigüedad en este sector, el descubrir inclusive como era su forma de vivir, sus creencias, religiones, costumbres y hasta porqué tuvo lugar su desaparición, y todo mediante huellas y vestigios conservados a través de los años, y que ahora son estudiadas minuciosamente.

Además, se estudiaría formas devida antiquísimas como las que existieron en la época de la fauna plesitocénica; se denomina pleistoceno a una época geológica que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 12.000 años AP (antes del presente), precedida por el Plioceno y seguida por el Holoceno. Esta época corresponde con el Paleolítico arqueológico.

La Arqueología Subacuática es simplemente Arqueología, yque los restos arqueológicos que se encuentran en medios acuáticos son tan importantes como los que se encuentran en tierra, pues guardan secretos e información relevante y fundamental para la historia, ya que nos brindan información sobre un pasado lleno de aventura y secretos nunca antes explorada.

Existe una gran diferencia entre saqueo, rescate y proyecto, todas respecto a la arqueología...
tracking img