Cuidados de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
HOSPITAL GENERAL DE ZONA NO. 53”LOS REYES”
COORDINACION DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD

COLEGIO MARIE CURIE
PLANTEL TEXCOCO

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN FOTOTERAPIA
Y BALANCE HIDRICO
14 DE FEBRERO AL 11 DE MARZO DE 2011

PRESENTA
EDNA VERONICA GONZALEZ GARCIA
PASANTE DE SERVICIO SOCIAL

ASESORLIC.ANGELINA CHAVEZ RIOS

LOS REYES, LA PAZ, ESTADO DE MEXICO A 11 DE MARZO DE 2011.

INDICE

INTRODUCCION......................................................................................................... 3
JUSTIFICACION.......................................................................................................... 4
OBJETIVOGENERAL................................................................................................ 5
MARCO TEORICO...................................................................................................... 6
CONCLUSIONES....................................................................................................... 30BIBLIOGRAFIA......................................................................................................... 31

INTRODUCCION
La responsabilidad esencial de la enfermería es ayudar a los individuos y grupos a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud en que se encuentren. La Enfermería requiere la aplicación de conocimientos, destreza y habilidades específicas de la disciplina para cumplir con su objetivo.
En nuestra profesión se presenta una variedad de problemas pararesolverlos se utilizara pero es de importancia que se tenga el conocimiento para realizar las intervenciones adecuadamente por lo que en este trabajo encontrara información sobre las intervenciones de enfermería en Ictericia y como hay que hacer un balance de líquidos, recordemos que al ocupar como tratamiento la fototerapia hay perdida de líquidos en los neonatos y van ligados.
La ictericia enel Recién Nacido (RN), la mayor parte de las veces es un hecho fisiológico, causada por una hiperbilirrubinemia de predominio indirecto secundario a inmadurez hepática e Hiperproducción de bilirrubina (Bb), cuadro benigno y autolimitado, que desaparece generalmente antes del mes de edad.

Constituye uno de los fenómenos clínicos más frecuente durante el periodo neonatal y es la causa más comúnde reinternación en salas de cuidados de RN durante las primeras dos semanas de vida, para fototerapia y, en no pocas oportunidades, para exanguinotransfusión).

Aproximadamente el 60 a 70% de los neonatos maduros y 80% y más de los neonatos inmaduros se muestran clínicamente ictéricos , su temprano reconocimiento y la instauración de una Terapéutica adecuada, son tareas habituales para elNeonatólogo y el Pediatra.

El mantenimiento del balance hídrico es importante para evitar problemas clínicos. El cálculo de la cantidad de líquidos se debe tener en cuenta. Las pérdidas ocurridas + más las pérdidas previstas + más los requerimientos para el mantenimiento.

Ciertas patologías requieren aumento o restricción de la cantidad de líquidos a administrar.
Una restricción excesiva puedellevar a una deshidratación, híper osmolaridad, hipoglucemia e hiperbilirrubinemia. Así como un exceso de líquidos sobre todo en RNPT puede causar displasia broncopulmonar, persistencia del ductus arterioso y hemorragia interventricular.
Los requerimientos hídricos son proporcionales a la superficie corporal y al gasto calórico e inversamente proporcional al peso y a la edad gestacional

Enrelación con el peso, los cuerpos más pequeños tienen mayor superficie corporal y gasto calórico que los cuerpos mayores. Por lo tanto los RNPT requieren más líquidos y electrolitos por kg de peso, que los RN a término.


JUSTIFICACION
La importancia de este trabajo consiste en adquirir los conocimientos para realizar las intervenciones con eficiencia cuando se presente Ictericia en los...
tracking img