Mandamientos del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por lo que implica ejercer una profesión en la sociedad en que vivimos es necesario que se oriente o de a los profesionales determinadas normas morales que deben de guiar su conducta a lo largo de los años. Los profesionales prestan un servicio a la comunidad o sociedad en la que viven por lo que deben de perseguir o buscar el bien común, aplicando los valores, principios y reglasmorales y éticas con las que puedan beneficiarse y beneficiar a las demás personas.
A continuación se describen los mandamientos del abogado los cuales brindan una guía al profesional del derecho para que encamine sus actividades de una forma correcta, dirigiendo su conducta en una ruta positiva y no contradiciendo las normas legales o las normas éticas que deben de ir entrelazadas para obteneróptimos resultados.

La abogacía es una profesión que se ha desempeñado a lo largo de los años, y siempre ha existido la necesidad de mantener determinados parámetros en los que los abogados deben de realizar sus actividades.
La abogacía es considerada como arte, política, ciencia y acción, se considera como arte pues el abogado debe de tener el arte de manejar las leyes, como política porquela abogacía es la disciplina de la libertad dentro del orden, como ética pues debe de tener un discernimiento entre lo bueno y lo malo y así decidir si sus actuaciones serán correctas o no, como acción porque es un constante servicio y una lucha por la libertad y la justicia.

LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO
1º ESTUDIA
En nuestro país se tienen diez códigos, y doce mil leyes con varios cientos demiles de artículos, a ellos se suman los reglamentos, las ordenanzas, las resoluciones de carácter general y la jurisprudencia que son otras tantas formas de normatividad, los abogados no cuentan con la seguridad de conocer todas las leyes o disposiciones por lo que se vuelve necesario que efectúe un estudio constante y se actualice en forma continua para que no desconozca las normativas de supaís.

2ºPIENSA
El abogado transforma la vida en lógica y el juez transforma la lógica en justicia, por eso el día de gloria para el abogado, no es el día en que se le notifica la sentencia definitiva que le da la victoria, su gran día, el de la grave responsabilidad fue aquel día lejano y muchas veces olvidado en que luego de escuchar un relato humano decidió aceptar el caso, ese día teníalibertad de decidir que si o decidir que no. Los abogados requieren de un análisis de cada situación que se les presenta a lo largo de su carrera pues debe de tomar decisiones que muchas veces lo pueden beneficiar o perjudicar por lo que debe pensar profunda o detenidamente las consecuencias de sus actos.

3º TRABAJA
La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia
Esta parte relatasobre las situaciones que el abogado enfrenta en el día a día en su oficina, haciendo para el efecto una división taxativa de los asuntos a resolver por el abogado.
En primera instancia encontramos que alrededor del 50% de las situaciones que el abogado resuelve son encaminadas a una función asesora, ya que se trata sobre una consejería sobre futuros litigios, como evitarlos o dudas de derechoque los clientes pueden tener. En segunda instancia encontramos que más del 30% de los asuntos a tramitar son referentes a jurisdicción voluntaria, del otro 20 % encontramos un módico 5% de casos que involucran el ejercicio real de la profesión del abogado, debido al esfuerzo físico e intelectual que se requiere para su resolución.
Estos datos nos hacen reflexionar sobre la necesidad que tenemossobre estar instruidos en todos los campos de la profesión, el aprender a amar aún las cosas menos emocionantes de nuestro campo, ya que esto probablemente sea parte de nuestro día a día.

4º LUCHA
Tu deber es luchar por el derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia
Más que una lucha dialéctica, el texto se refiere a una lucha por...
tracking img